Señala la SEP a Brozo y Tachidito



Según la SEP, el personaje de Víctor Trujillo no respeta el artículo 63 de la Ley General de Radio y Televisión.
La sanción para la empresa transmisora, por ignorar el artículo 63 de la Ley General de Radio y Televisión, puede ir de 500 a 5 mil salariosLa Secretaria de Educación Pública reportó a la de Gobernación que programas de la cobertura olímpica, como Primero Beijing, que se transmite por Canal 2, y el lenguaje que utilizan personajes como Brozo, ignoran el artículo 63 de la Ley General de Radio y Televisión, al utilizar frases como "Quieren ver ga...lletas de la fortuna".
Ricardo Tótoro, jefe del departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la SEP, señala que la norma es clara al respecto, y prohibe las emisiones que causen la corrupción del lenguaje contrarias a las buenas costumbres, además de expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces o de doble sentido, por lo que la emisión incurre en faltas.
"Aunque nosotros no somos los que decididos si se incurre en una infracción, digamos que lo que se maneja (en el programa) es contrario a lo que marca del artículo 63.
"El departamento reporta a Gobernación el lenguaje que utilizan los conductores y que consideramos que no está dentro de la norma, y la que se encarga de sancionar es la Secretaría", señala Tótoro.
El funcionario reconoce que se han enviado algunos reportes a Gobernación, aunque no especificó cuantos, por el lenguaje que se maneja en los programas olímpicos, no sólo en Primero Beijing, también en el Show Olímpico, donde aparece el personaje de Tachidito.
"Se hace un reporte con (Carlos) Loret de Mola, Brozo y el Compayito, en el caso de Televisa, y en TV Azteca, con Tachidito. La atribución que tenemos nosotros es reportar, conforme a que lo que maneja el artículo 63", asegura.
Tótoro dice que la falta se reporta cuando el uso incorrecto del lenguaje en un programa de radio o televisión es continuo, como sucede en Primero Beijing.
"Una expresión se le sale a cualquiera, pero si ya es reiterativo es cuando se hace el llamado a Gobernación. Se le manda el audio o el video de los segmentos (a la Secretaría) en lo que se considera se está violando la norma.
Una vez que se ha hecho el reporte en la Secretaría de Gobernación, éste se analiza y si se considera que se viola el artículo, pasa al departamento jurídico donde se determinará a cuánto asciende la sanción para la empresa transmisora, que puede ir de 500 a 5 mil salarios.
Ambas televisoras han privilegiado por encima de momentos importantes de los juegos olímpicos a sus espacios de comedia o entretenimiento, como cuando Michael Phelps ganó su sexta medalla de oro, y La Jugada Olímpica, de Canal 5, transmitía un segmento en el que Montserrat Oliver convivía con un oso panda.
Los mismo pasó cuando la mexicana Mariana Avitia, quien competía en las semifinales de tiro con arco, y durante su participación ninguna de las dos televisoras transmitió su competencia.
Sin embargo, la competencia de Guillermo Pérez, en la que se adjudicó la medalla de oro en Tae Kwon Do, sí fue transmitida en vivo por las televisoras.

0 Comments: