Santos no pudo darle a México una medalla olímpica



El peso pluma (57 kilos) mexicano Arturo Santos no pudo ver cumplido el sueño de darle a su país una medalla olímpica en el torneo de boxeo después de perder por puntos (14-9) frente al francés Khedafi Djelkhir en los cuartos de final del torneo de Pekín 2008.
Santos, de 22 años, en su línea de boxeo agresivo intentó sorprender al púgil francés con un boxeo agresivo, pero se encontró con la misma medicina y además con mejores golpes a la contra de Djelkhir.
Ante la primera dificultad, Santos no buscó el cambio de estrategia, sino que al contrario hizo mayor desgaste de energía física, que luego también le iba a pasar factura.
Aunque concluyó el segundo asalto con la ventaja de 5-3 después de haber logrado un parcial de 4-1, en el tercero se rompió por completo al descuidar la guardia y ver como Djelkhir con golpes a la contra de derecha e izquierda y en el cuerpo a cuerpo lo superaba para irse arriba en la puntuación 10-7 después de hacerle siete por sólo dos para el Santos.
El efecto de ir abajo peso todavía más sobre la moral de Santos que busco con más determinación meter golpes, pero sin poder superar a un rival que también estaba crecido y convencido de la victoria.
Al final el resultado de la pelea fue merecido para Djelkhir que impidió a Santos ser el undécimo púgil en la historia del boxeo olímpico que hubiese conseguido medalla para México, que en Pekín 2008 presentó a tres púgiles.
La última vez que un púgil mexicano la consiguió fue el Atenas 2004 cuando ganó la de bronce el peso ligero (60 kilos) Cristian Bejarano.Santos: "Me voy al profesionalismo con la cabeza en alto"
Se acabó el ciclo aficionado para el peso pluma (57 kilos) mexicano Arturo Santos, que quedo eliminado en los cuartos de final del torneo olímpico de Pekín 2008 y dijo que estaba listo para llegar al profesionalismo en Estados Unidos.
"Mi ciclo como aficionado llegó al final y a partir de ahora mi futuro está en el profesionalismo de Estados Unidos, donde tengo ofertas y me iré a considerarlas", declaró Santos, de 22 años, después de haber perdido por puntos (14-9) frente al francés Khedafi Djelkhir en los cuartos de final del torneo de Pekín 2008. "Creo que lo he dado todo por mi país y ahora empiezo una nueva etapa".
Santos, que llegó a la pelea como favorito al triunfo, reconoció que su rival fue superior, que hizo mejor las cosas, aunque ambos dieron una gran pelea que mereció el respeto de los aficionados.
"Me voy con la cabeza alta del torneo, después de haber protagonizado una gran pelea, en la que mi rival fue mejor pero ambos dimos un gran espectáculo, que fue apreciado por los aficionados", subrayó Santos. "Cuando pierdes bien, debes salir satisfecho de lo que has hecho y darle crédito a tu rival".
Santos explicó con todo tipo de detalles donde estuvieron las claves de su derrota y dijo que la primera se dio en la gran calidad de su rival.
"Hizo una gran pelea, es un excelente púgil, que se mueve muy bien, golpea con fuerza y además no es fácil entrarle en la guardia", destacó Santos. "Creo que también descuide mi guardia a partir del tercer asalto y eso le favoreció a que metiese golpes efectivos".
Santos reiteró que a pesar de la derrota el boxeo de México, que presentó a tres púgiles al torneo de Pekín 2008, había demostrado que sigue siendo de clase y que sabe dar espectáculo.
"Hemos mantenido en alto el pabellón de nuestro deporte y eso es lo que cuenta", subrayó Santos. "Mi experiencia olímpica ha sido inolvidable, pero ahora ya toca pensar en el futuro y es lo que comenzaré a hacer desde mañana mismo", agregó Santos

0 Comments: