Francesa Florence Cassez se queda en México: Calderón


El presidente Felipe Calderón anunció el lunes que su gobierno rechazó dar su consentimiento para que una francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro sea trasladada a su país a purgar la pena, como promovía el gobierno galo


En un mensaje a la prensa, Calderón dijo que "no existen las condiciones" para garantizar que Florence Cassez cumpliría su condena en territorio francés.


"En consecuencia, Florence Cassez pagará su condena de 60 años de prisión en México por los crímenes cometidos en agravio de diversas personas en nuestro país", señaló el mandatario en torno a un caso tratado durante una visita de su colega Nicolás Sarkozy a México en marzo.

Calderón y Sarkozy acordaron crear una comisión binacional para analizar las implicaciones del llamado Convenio de Estrasburgo, un acuerdo que Cassez invocaría para pedir su traslado a territorio galo.

Calderón señaló que Francia había establecido reservas al convenio internacional, en el sentido de que podría modificar o cancelar las sentencias hechas en otro país para adecuarlas a la justicia francesa.

"Esto abría la posibilidad de que Florence Cassez no pagara su condena de acuerdo con la sentencia que las autoridades judiciales mexicanas han determinado, o que la pagara en un plazo significativamente menor", dijo el presidente mexicano.

"Para México esto resulta inaceptable", añadió.

La francesa fue detenida en diciembre del 2005 y siempre se ha dicho inocente, aunque en los últimos años han surgido declaraciones de víctimas de secuestro que la han identificado.

El Convenio de Estrasburgo sobre el Traslado de Personas Condenadas, de 1983, señala que los países signatarios podrán solicitar el envío de una persona sentenciada a su país de origen para que cumpla ahí su pena, aunque es necesario que se cumplan algunos supuestos, como que la condena sea definitiva.

Una portavoz de la embajada de Francia en México dijo a la AP que la decisión del gobierno mexicano les fue notificada el lunes y fue transmitida a sus autoridades en París.

Calderón señaló que su gobierno tiene un "compromiso irrenunciable" con la legalidad y el combate a delitos que lastiman a la sociedad, como es el secuestro.

"Que quede claro que nadie en México, independientemente de su condición social, económica o de su nacionalidad puede sustraerse al cumplimiento de la ley", dijo.

No fue posible contactar a la defensa de Cassez en México.

En mayo, un presunto plagiario detenido por la policía federal se sumó a los señalamientos contra Cassez y aseguró que la francesa participó en secuestros e incluso buscó encabezar una organización denominada "Los Zodiacos".

0 Comments: