¿Recuerdan a Marcial Lafuente ?

El Sr. Marcial Lafuente Estefania fue un prolifico escritor de novelas, principalmente de vaqueros, y es imposible hablar de el sin mencionar tambien a la Sra. Corin tellado. A pocos dias de el fallecimiento de ella, quise dedicar este espacio a la lectura, pero me imagine que quizas menos personas recordarian al Sr. Lafuente Estefania que a ella.

Mi tio Chufo leyo muchisimas de esas novelas y fue entonces cuando yo vi que en la portada el autor firmaba en ocasiones como M.L. Estefania, por lo que me imagine que se trataba de una mujer y se me hizo raro que ella escribiera de vaqueros y no de romance, como la Sra Tellado. En otras novelas firmaba como Marcial L. Estefania y en otros con su nombre completo, asi descubri su verdadero genero. A mi la verdad, a esa edad me daba flojera leer cualquier cosa que no tuviera monitos ( Gracias a Rius por sus historietas educativas ), y solo las veia pasar cada semana. Era cuando no leiamos por gusto, sino por puro compromiso, y entonces dejabamos todo lo de leer para cuando estuvieramos en clase, en la Escuela, para que sirviera de algo, jeje
Nunca supe si el tio las compraba nuevas o las conseguia usadas, si se las prestaban, si las alquilaba, etc. Solo se que siempre habia novelitas de letras, pequenas, como de 3x5, por toda la casa. 
Las novelas de Corin Tellado que yo vi, venian dentro de la revista LA FAMILIA, una revistota grandota en ocre o sepia que traia recetas de cocina en paginas a color ( unos colores rarisimos, la impresion en los 60s debe haberse realizado en maquinas que no dejaban ver a las fotos en color real ). Y nomas imaginense lo que seria para un impresor acomodar en cada formato todos los tipos ( que se colocaban de uno por uno, segun vi a Jaime, uno de mis primos y que trabajaba en una imprenta ( A el le gustaban las de ciencia ficcion ). Y despues de haber pasado a la siguiente novela las reediciones!! Volver a poner letrita por letrita, quizas una vez acomodadas en cada pagina, les sacaban ese negativo de lamina que se llamaba como? Offset? No recuerdo, pero quizas si tenian un truco para no trabajar el doble innecesariamente... Y hablando de rarezas, alguien recuerda al MIMEOGRAFO?? Yo algun dia lo use para ilustrar algo de una Iglesia por pedido de una vecina y recuerdo lo delicado que era y como se rompia si se apoyaba demasiado la pluma en la hoja...
En fin, en la revista y entre comerciales de Colgate y Palmolive con fotos de Maria Felix anunciando brillantina o pasta dental, estaban las historias de la Sra. Tellado. Tampoco las lei, ni a Barbara cartland, ni a nadie que escribiera ese tipo de historias, yo, las historias me las inventaba como yo las queria, y les ponia y les quitaba lo que yo queria. Un dia hasta hice una caricatura de un pollo que se llamaba Prince, creo.
En fin, en esas revistas habia una columna de una avispa con lentes, un anuncio de brasiers puntiagudos ( tipo los que en una ocasion uso Madonna ), autos convertibles, etc.
Bueno, en otra ocasion me gustaria platicar de los libros o las novelas ilustradas, que eran mis favoritas. hoy solo quise recordar a esos escritores de "novelas de letras".  

0 Comments: