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El crecimiento de la redes sociales hace que estén en más aspectos de nuestras vidas. Un nuevo rubro en el que están teniendo impacto es la búsqueda de empleo y las relaciones entre los jefes y sus subordinados.
Según especialistas en reclutamiento, a nivel mundial existe una nueva tendencia de los empleadores a revisar los perfiles que sus trabajadores o los aspirantes a un puesto en la empresa tienen en sitios como Facebook o MySpace, con al finalidad de recopilar nueva información sobre ellos.
Aunque en países como Estados Unidos y Reino Unido está actividad se está volviendo común entre los reclutadores, en México podría tratarse sólo una moda pasajera derivada del auge de las nuevas tecnologías, señala Enrique Larios, asesor en cuestiones laborales y rector del Centro Universitario Emmanuel Kant.
El también miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, consideró en entrevista con EL UNIVERSAL que esta es una práctica discriminatoria por parte de los empleadores, pues las cuestiones sociales y las conductas privadas de una persona no necesariamente afectan el comportamiento de un individuo en un centro de trabajo.
Si bien es cierto que se debe cuidar el tipo de información que se "sube" a las redes sociales -señala-, no se puede conseguir a un buen empleado usando estos parámetros para la selección. "Hay gente que se escandaliza y la utiliza (la información personal en internet) para cerrar el camino a un empleo".
Para Alejandro Ortega, director de Lucas 5, uno de los servicios de Head Hunter más importantes de México, "el menor de los problemas es que te vea tu jefe (en una red social). Como está el país de inseguridad es más peligroso que te vea un secuestrador".
Sin embargo, coincidió en que tanto empleados como aspirantes a un puesto de trabajo deben ser cuidadosos con el tipo de información personal que colocan en la red.
Si una persona habla mal de su trabajo o de la empresa en una de estas redes sociales, señala, es difícil que se le dé apoyo o se le promueva. "Sería una actitud contraproducente para el empleado".
En cuestiones de reclutamiento -agregó- es probable que una compañía no contrate a un individuo si en su información pública en internet no proyecta la imagen que se requiere para un determinado puesto en esa corporación.
La experiencia en el extranjero
En 2007, la red social Viadeo, enfocada más en contactos profesionales y de negocios, reveló mediante una encuesta que uno de cada cinco empleadores buscaba información en internet sobre los aspirantes a algún puesto, y 59% afirmó que esos datos influenciaban su decisión de contratar o no a una persona.
Además, una cuarta parte de los ejecutivos que toman las decisiones sobre los recursos humanos de una empresa, por lo general rechazan a aplicantes con base en la información que encuentran sobre éstos en internet.
Una de las respuestas más recurrentes de los ejecutivos fue que en los perfiles en portales como Facebook, Hi5 y MySpace encontraban imágenes de los candidatos que mostraban sus aspectos negativos, como el consumo excesivo de alcohol, entre otros.
Expertos en reclutamiento de Estados Unidos y el Reino Unido han coincidido en la importancia de las redes sociales al momento de buscar un empleo, pues estas pueden representar la puerta de entrada y a la vez de salida a un nuevo puesto de trabajo.
En un artículo publicado en el Dayton Daily News, Mark Sisson, asesor para la elección de carreras en la Universidad de Dayton, señala que incluir fotos o información inapropiadas podrían revelar que no se es lo suficientemente maduro para determinada posición.
La mejor herramienta, dice, es activar las características de privacidad en los perfiles, pues el hecho de que los reclutadores indaguen estos aspectos es una tendencia que crecerá cada vez más.
Acá en México dudo que un gran porcentaje de jefes al menos adultos mayores o de la "vieja guardia", tengan a bien entrar a estas redes sociales, por que básicamente....la tecnología los rebasó..!
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