"Cazador de tormentas" Instalarán en Jalisco radar detector de tormentas

El radar detector de tormentas Doppler, adquirido en partes iguales por el gobierno del estado y la UdeG, será colocado a fines de este año en La Nogalera, base de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Miguel Angel Meulenert, agregó que el radar de diagnóstico de tormentas, cuyos servicios abarcarán todo el estado, "se construye en la Enterprise Electronic Corporation, en Alabama, Estados Unidos".

Manifestó que en estos momentos analizan las diferentes opciones y el costo de lo que esto implicará, ya que tendrá que ser una antena de 30 metros de alto que no estaba prevista en el presupuesto inicial.

"Llegamos a un acuerdo, y va a construirse una torre en La Nogalera, en Zapopan, que es la base de Protección Civil, tenemos que ponernos de acuerdo en el dinero que hace falta gobierno del estado y nosotros", apuntó.

Dijo que es un radar Doppler de última tecnología, capaz de captar cualquier lluvia en un radio de 450 kilómetros, además de tener capacidad de analizar hacia donde se dirigen las nubes.

Por ello es posible detectar con algunas horas de anticipación el sitio donde puede azotar las tormentas, "el radar tuvo un costo de 12 millones de pesos".

Respecto a las lluvias de los últimos días, señaló que en septiembre, contrario a lo que ha pasado en los meses anteriores en el que las lluvias de junio estuvieron 40% debajo de su cuota normal, julio en 50% y agosto en 30% por abajo de lo normal, "en este mes hemos sobrepasado 50% lo que debe llover".

"Vamos a tener una pequeña recuperación, septiembre es un mes que está dentro del temporal de lluvia, por lo que no nos sorprenden estas últimas tormentas, el promedio es de 180 milímetros, y llevamos 120 milímetros de precipitación acumulada", dijo.

Puntualizó que se beneficia sobre todo el Lago de Chapala, "que va a recuperarse un poco, además de que se rescatan los mantos acuíferos y las presas de la región".

0 Comments: