Fallece el padre de la 'Revolución Verde'


El Nobel de la Paz, Norman Borlaug sacó de la hambruna a millones de personas del planeta


El padre de la "Revolución Verde", que sacó de la hambruna a millones de personas del planeta, desarrolló una nueva variedad de trigo en México y quien recibió Premio Nobel de la Paz 1970, Norman Borlaug, murió la noche del sábado en Dallas, a los 95 años de edad, informó Kathleen Phillips, vocera de la Universidad de Texas A&M, quien agregó que la nieta del científico le informó de su fallecimiento.


Borlaug fue un profesor distinguido de la Universidad Agrícola y Militar de Texas en College Station.

Recibió el Nobel por sus contribuciones a una serie de variedades de plantas de gran rendimiento agrícola, así como una serie de innovaciones agrícolas que fueron llevadas a las naciones en desarrollo.

Expertos consideran que la revolución verde evitó una hambruna mundial en la segunda mitad del siglo 20 y pudo haber salvado hasta mil millones de vidas. Gracias a esta revolución, la producción mundial de alimentos se duplicó entre 1960 y 1990.

Paso por México

Borlaug llegó a México en 1944 invitado por la Fundación Rockefeller y el Gobierno para ayudar a agricultores pobres a mejorar la producción de trigo.

Tras dos décadas de trabajo con científicos mexicanos desarrolló el trigo enano que permitió alcanzar rendimientos dos a tres veces superiores a los de las variedades clásicas.

El País pasó de importar la mitad del trigo que consumía a alcanzar la autosuficiencia en 1956 y comenzar a exportar hasta medio millón de toneladas a principios de los 60.

Posteriormente Borlaug llevó sus técnicas agrícolas a Paquistán y a la India, países que en 1965 estaban al borde de la hambruna.

Los trigos mexicanos pasaron después a China, Turquía, la ex Unión Soviética, Israel y a otras naciones, generalizando entonces la "Revolución Verde" que, sin embargo, tuvo efectos indeseables, como el abuso de plaguicidas, la pérdida de biodiversidad, la escasa disponibilidad de suelo y el limitado acceso al agua.

Durante los últimos 19 años de su vida, Borlaug buscó generar cambios en Africa, la única región del mundo donde el crecimiento de la población supera a la producción agrícola.

0 Comments: