Samoa de cabeza, cambia el lado para conducir

El pequeño Estado polinesio de Samoa vive días de revuelo desde que el Gobierno decidió que en esta habitualmente tranquila isla del Pacífico, había que anular la norma de tráfico que obliga a circular por la derecha y adoptar la de conducir por la izquierda, informa hoy la prensa local.

A medida que se aproxima el 7 de septiembre, fecha en la que se prevé que entrará en vigor la nueva normativa, en Samoa crecen las manifestaciones de protesta y la expectación ante el fallo que el Tribunal Supremo emitirá la próxima semana para resolver si esa decisión del Gobierno se ajusta a la legalidad.
El Gobierno del primer ministro, Tuilaepa Sailele, mantiene que la conducción por la izquierda contribuirá al desarrollo y la mejora de la vida de los cerca de 180.000 habitantes de Samoa, donde hay matriculados unos 18 mil vehículos, tantos como personas se han llegado a manifestar contra el cambio.

Ese cambio de lado, según dijo el primer ministro en un mensaje a la población, permitirá que los cerca de 170 mil emigrantes samoanos que residen en Australia y Nueva Zelanda, países en los que se circula por la izquierda, puedan enviar coches de segunda mano a sus familiares en Samoa.
Pero los detractores, que para unir sus fuerzas han creado la Asociación Contra el Cambio de Lado, sostienen que además del gasto que supondrá para el erario público adecuar la señalización en las carreteras, la medida acarreará también un notable aumento de los accidentes de tráfico.
Del total de vehículos registrados en Samoa, unos 14 mil disponen del volante a la izquierda para conducir por la derecha.

0 Comments: