Causa polémica muerte de niño


Anthony Troupe Jr. fallece pesando 173 kilogramos


En una vuelta de calentamiento, como la que se realizaban todos los días en el entrenamiento, y sin que hubiera un calor extremo (el termómetro marcaba 27 grados), un jugador de un equipo de futbol americano infantil, se desplomó al suelo para no volver a levantarse.

A sus 13 años, Anthony Troupe Jr. alcanzaba el 1.87 de estatura y su peso era de 173 kilogramos, sin duda, se podría considerar que padecía de obesidad mórbida, sin embargo, era uno de los más de siete millones de deportistas en los colegios de los Estados Unidos.

El entrenador del equipo, Lonnie Jordan, afirmaba que Troupe Jr. se movía mucho más rápido y con más agilidad que los jóvenes de la mitad de su tamaño, por lo que su peso no parece ser la causa de su deceso.

"El sabía que era un muchacho muy grande y estaba consciente y orgulloso de que su trabajo era el de guardia ofensivo y de tackle defensivo", afirmó sobre el muchacho, que era conocido como "Big Ant" (gran hormiga).

El doctor Keith Mankowitz, de la Universidad de Washington, afirmó que "un chico de 13 años no muere por obesidad mórbida. Él debió de tener un problema cardiaco no detectado".

El doctor sospecha que Anthony y su padre, fallecido a los 45 años, padecían de una miocardiopatía hipertrófica, la cual es la causa más común en las muertes súbitas en los atletas, además de ser hereditaria, por lo que un examen médico exhaustivo, posiblemente, lo habría detectado a tiempo.

Sin embargo, muy pocas veces se realizan éstos exámenes como requisito para entrar a algún equipo en Estados Unidos ni en otros países debido a su alto costo, además de que ninguno incluye el electrocardiograma que, presuntamente, habría salvado la vida de Anthony.

Ahora, la polémica se ha abierto sobre si vale la pena gastar un poco más para cuidar a los atletas, no sólo a los infantiles, sino a todos, en general, ante enfermedades que no avisan y que, algunas de ellas, podrían ser detectadas a tiempo.

0 Comments: