¿Recuerdan las fotonovelas ?

Yo entre a la escuela sabiendo leer y escribir quizas gracias a los monitos del periodico de los domingos y a las revistas de historietas.

(a mi curiosidad y a mi familia que me enseñaba)

Nunca comprabamos el periodico diariamente ni estabamos suscritos a uno, porque a mi casa las noticias llegaban de dos formas: en el periodico local que imprimian solamente cuando el tren arrollaba a alguien o aparecia algun muerto perdido en el monte, o con las revistas de CASOS DE ALARMA! y ALERTA!
Los monitos me llegaban via periodico por kilos, porque lo comprabamos para muchas cosas (entre ellas material de lectura mientras se hacia del baño). Entonces, como yo acompañaba a mi tia al tendajo a comprarlo, nomas llegabamos y era revisar concienzudamente y extraer todo lo que trajera monitos, y a colores, porque los de entre semana, que eran mas pequeños y en blanco y negro, a menudo se me escapaban, y esos los encontraba ya de pura casualidad cuando ya estaba columpiando al tamarindo, jaja
Las revistas de historietas las alquilaba en el estanquillo de Don Chuy por un veinte y las tenia que leer ahi mismo, porque era mas caro llevarlas a casa (aunque estabamos casi enfrente y nos conociamos de siempre), me gustaba mas leer en casa de Lucita, pues ella nos dejaba acostarnos en el piso recien trapeado mientras nos observaba sentada en su mecedora tejiendo algo y ademas aqui era mas barato. Aun recuerdo el olor de las revistas usadas que estaban dentro de la vitrina apiladas en 6 montones y entre las que teniamos que buscar la que queriamos aunque ya nos las sabiamos todas de memoria. Ademas, las mas recientes siempre estaban hasta arriba.

Mis primas las mayores leian SUSY, Lagrimas y Risas, Doctora Corazon y todas las fotonovelas habidas y por haber, como CITA, CHICAS, CITA de lujo, Rutas de pasion, etc. Uno de mis tios leia EL PAYO, mi tia preferia CARCEL DE MUJERES y EL LIBRO SEMANAL y habia quien leia Kaliman, Santo y la India Maria. Yo, cuando me daban chance, leia lo que leian todos, si tenia letras, lo leia!
Pero quizas como estaba acostumbrado a cosas como la ALARMA y la ALERTA, yo preferia a HERMELINDA LINDA y ANICETO contra BUGS BUNNY o EL PATO DONALD...

De las fotonovelas, aun recuerdo muy vividamente una con Ana Martin, donde supuestamente deberia casarse porque traia un vestido de novia, su cabello era estilo "la leona" cortito de arriba pero con unas mechas largas que caian a los hombros y sus pestañas eran larguisimas, de esas postizas que eran recortadas en forma triangular, si las pusieramos horizontalmente, las pestañas subian y bajaban de su base en forma de zig-zag perfecta. Hasta me imagino que ataban el pelo a dos bases paralelas y despues, al cortar terminaban con los dos lados utilizables.

Ahi habia comerciales de la academia de modelaje de Barbara Angely, de unos vestidos en alto contraste del disenador Pierre Cardin y de otros que se hacian con lentejuelones, formando una prenda con miles de circulitos brillantes, unidos por sus cuatro lados.

Habia una foto que recuerdo tambien, anunciando la proxima fotonovela, en ella aparecian Vicente Fernandez y Veronica Castro. Ella estaba bellisima, se veia su piel algo morena, que contrastaba con el color claro de sus ojos, traia aretes grandes, blancos, tipo arracada y no se si una banda en la cabeza. Vicente, como era el simbolo sexual del momento, traia su camisa desabrochada y mostraba el vello del pecho. Estaban abrazados. Por alguna razon, en mi cerebro se han quedado esas imagenes y todas las demas no...

Pero es por mi curiosidad, la paciencia de mi familia y la lectura chatarra que yo he aprendido muchas cosas...

0 Comments: