ALGO DE VERDAD ESPANTOSO....50 mil niños mueren por ataques sexuales


LA HABANA, Cuba - En América Latina y el Caribe mueren 50 mil niños anualmente por causas derivadas del abuso sexual, informó la UNICEF en un foro que se realiza en la capital cubana.

Prevención del delito

Funcionarios y expertos de 15 países se reunieron para intercambiar mecanismos de prevención del delito y cómo enfrentarlo cuando se produjo un ataque.

"UNICEF celebra que se haga este congreso en Cuba. De Cuba se pueden aprender muchas cosas y Cuba puede aprender de otras experiencias" expresó José Juan Ortiz, representante de la organización.

"No admitimos el criterio de que los países en situaciones difíciles no tienen los recursos suficientes para atender la infancia", agregó. Señaló que la "voluntad" política es más importante que el presupuesto y por ello la isla es "modelo" para sus vecinas.


Según Ortiz, en América Latina y Caribe "rondan las 50 mil muertes anuales derivadas de los abusos sexuales".

Violencia intrafamiliar

Aunque la mayoría de los casos de ataques son intrafamiliares hay redes internacionales de las cuales también se debe proteger a los menores y es necesario en paralelo la cooperación internacional, comentó.

Asimismo, el representante de UNICEF exhortó a evitar los extremos en el manejo del tema, tanto desde el sensacionalismo como ocultando la problemática.

En el caso de Cuba las autoridades no proporcionaron cifras de denuncias, pero Niurka Ronda, directora del Centro de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes "Vilma Espín", indicó que en la capital y zonas aledañas se produjeron un centenar de denuncias en 2007.

Aunque cada episodio es dramático se trata de hechos "aislados", aseguró la experta.

Agregó que actualmente "se denuncian más los hechos que antes" y que se desarrollan muchos programas de prevención en las escuelas.

Ataques a menores son frecuentes

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual Mariela Castro, hija del presidente interno Raúl Castro, dijo "el problema del abuso sexual lo vemos integralmente desde la prevención".

Destacó que para coordinar a todas las instituciones para el enfrentamiento a este delito existe una Comisión Nacional creada por la Federación de Mujeres Cubanas en la década de los años 90.

Uno de los organizadores del foro, el coronel cubano Enrique Pérez, recientemente suministró detalles cualitativos en Cuba: el 33 por ciento de los ataques se produce en menores de 6 a 10 años; el 31 por ciento entre los 11 y 13 años. El 75 por ciento son de sexo femenino predomina en hogares monoparentales y disfuncionales.

Las penas en Cuba van de 4 a 30 años o la pena de muerte.

0 Comments: