Lo que desconocias de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.


En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos y de Gran Bretaña se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió la Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".

Carta de las Naciones Unidas
La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia" es el documento de partida más importante con el que cuenta la ONU. Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En el mismo acto de la firma quedó también constituida la Organización de las Naciones Unidas, que nació con el propósito de ser "la casa de todos los ciudadanos del mundo".
La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.
Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el "Día de las Naciones Unidas". En esta fecha se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la "Carta de las Naciones Unidas", de ahí que se volvió una tradición, que ya cuenta con 62 años de celebración ininterrumpida.
Propósitos de la ONU
La ONU, como parte de sus funciones que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:
• Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
• Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
• Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
• Fomentar la amistad entre todos los países.
• Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
• Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
• Resolver los conflictos por medios pacíficos.

A la oficina central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, Sin embargo, la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.

0 Comments: