Google prepara un indicador de la inflación en la red

Saber lo que está siendo buscado en tiempo real puede servir para predecir indicadores económicos.

Los caminos de Google hace ya tiempo que son inescrutables. Pocos días después de desvelarse que preparan un auto que se maneja solo, ahora se sabe que también se ha lanzado a construir su índice de precios, su propia vara para medir la inflación en internet.

Basado en la vasta información sobre precios en la red, la compañía californiana trabaja en la construcción del Índice de Precios de Google (Google Price Index, en inglés), que en el futuro podría devenir en referencia alternativa a los balances oficiales.

Según informa el diario británico Financial Times, a cargo del proyecto está el economista jefe de Google, Hal Varian, quien ha declarado que todavía no han decidido si harán del índice algo público.

Varian habló del Índice de Precios de Google en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios, en Denver (EE.UU.), donde impartió un seminario titulado "Prediciendo el presente con Google Trends".

El economista enfatizó que no pretenden construir una alternativa a las cifras de inflación elaboradas por las fuentes oficiales, ya que lo que se compra y se vende por internet no es sino una parte de lo que se mueve en la economía.

Y es que el precio de la cesta de la "compra electrónica" de una familia no es necesariamente representativa de lo que pasa en la economía.

"Predecir el presente"

Así, según Varian, el Índice de Precios de Google responde de manera más cercana a los indicadores oficiales en bienes de tecnología. Y no así en otros como piezas de repuesto para automóviles, que son raramente comprados por internet.

Sin embargo, el ejecutivo llegó a comentar en un evento en Denver que el indicador -que por ejemplo no incluye la alimentación- al menos en EE.UU. muestra una clara tendencia deflacionista desde las pasadas navidades.

Por el contrario, la contabilidad oficial asegura que en el mismo periodo la inflación es del 0,9%.

Pero Google también está tratando de usar su servicio Google Trens -que muestra los tópicos más buscados en tiempo real- para "predecir el presente" y así ayudar a anticipar otros indicadores económicos, como por ejemplo el paro.

Así, Varian puso por ejemplo que las búsquedas por conceptos como "seguro de desempleo" pueden llegar a ser usados para ayudar a predecir las tasas de paro.

Cortesía de BBC Mundo.com

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