Se gastará 21% menos este 14 de febrero en comparación al año pasado: Profeco


Las personas gastarán 21 por ciento menos este 14 de febrero en la compra de los regalos, flores y comidas en restaurantes para festejar el llamado Día de San Valentín en comparación con 2008; además, mientras que el año pasado el 11.5 por ciento de los consumidores pensaba utilizar tarjeta de crédito, en esta ocasión sólo lo hará el 1 por ciento debido a la crisis económica.

Lo anterior lo reveló el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa, de acuerdo con los dos estudios que realizó la dependencia federal sobre los hábitos de compra el 14 de febrero.

Se calcula que este año cada consumidor gastará 280 pesos en promedio, en lugar de los 353 pesos que se ocuparon en 2008, lo cual también significa una menor cantidad que en 2007, cuando se gastaron 300 pesos.

Para celebrar este 14 de febrero sólo 19 por ciento de las personas gastarán más, mientras que en 2008, 40.1 por ciento lo hizo. Un 46 por ciento gastará igual en 2009; en tanto, el año pasado lo llevó a cabo el 28.9 por ciento, y 35 por ciento invertirá menos en contraste con el 29.4 por ciento en 2008.

Según el último estudio de la Profeco, las personas de 36 a 55 años son las que invertirán menos dinero en estos días en comparación a lo que gastaron el año pasado, mientras que los jóvenes de 18 a 35 años invertirán 33 por ciento menos.

La gente mayor a 45 años no invertirá más este año en la compra de regalos y flores, así como para la visita de restaurantes o lugares de entretenimiento.


El 56 por ciento de los participantes dijo que celebrará este 14 de febrero cuando regularmente lo hace el 64 por ciento. El 36 por ciento restante considera que es un día común.

El 65 por ciento de las personas lo festejará con su pareja, el 20 por ciento con amigos y el 14 por ciento con la familia.

Este año sólo el 36 por ciento dará regalos y detalles, mientras que generalmente la cifra aumenta a 45 por ciento, quienes en su mayoría –el 83 por ciento– pagará en efectivo.

El 37 por ciento de la gente comprará sus regalos en locales establecidos, el 25 por ciento en tiendas departamentales, el 24 por ciento en negocios de autoservicio, el 10 por ciento en puestos ambulantes y el 3 por ciento en mercados.

Hinojosa Polo indicó que la delegación poblana de la Profeco lleva 30 revisiones en negocios donde venden regalos; otras 15 se realizarán hoy, y a partir del sábado las verificaciones se harán en restaurantes; no obstante, aún no se tienen los resultados del operativo del 14 de febrero que tiene el fin de evitar prácticas abusivas contra el consumidor.

Explicó que los principales problemas en años pasados fueron la falta de etiquetas en diferentes productos de las tiendas de regalos, así como los precios en los restaurantes y florerías no están a la vista. Agregó que en caso de que no se cumpla con las normas se inmovilizarán los bienes y se sancionará con multas económicas de 3 mil a 50 mil pesos. Finalmente, recomendó a la gente no gastar más de lo que tiene.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó que debido a la crisis económica no se esperan ventas “extraordinarias” para el 14 de febrero, sino por abajo hasta en 20 por ciento con respecto a años pasados, debido a que los consumidores dan prioridad a la compra de alimentos, a la educación y transporte público; de esta forma, aumentará el 5 por ciento la compra de ropa; el 3 por ciento, los perfumes y las joyas, y el 10 por ciento las flores.

Según la cámara empresarial, entre los productos que la gente tiene pensado obsequiar están celulares, 1 por ciento; perfumes, 4 por ciento; alhajas, 5 por ciento; flores, 10 por ciento; chocolates, 18 por ciento, y tarjetas, 22 por ciento.

1 Comment:

Anónimo said...

La "Bendita" Crisis, que más puro afecto.....je