Esto sucede alla en España.
Siete de los 74 asesinos que el año pasado mataron a sus parejas o ex parejas acabaron con su vida después de cometer el homicidio, un número notablemente inferior al de años anteriores, cuando se suicidaron más del doble de hombres tras un episodio de violencia machista.
El suicidio es un final habitual para este tipo de agresiones. Desde el año 2003, uno de cada cinco hombres elegía esta salida, según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2006, la proporción aumentó hasta uno de cada cuatro (el 25%). Las muertes de mujeres fueron menos que el año siguiente, 68.
La decisión que toma un homicida tras cometer el crimen depende de cómo percibe la violencia, pero también de cómo cree que la entenderá su entorno. El que está "muy integrado" socialmente y piensa que puede ser rechazado por lo que ha hecho, decide acabar con su propia vida "para evitar enfrentarse a su familia y amigos", explica el Observatorio Estatal en su informe.
Sin embargo, esa tendencia ha cambiado radicalmente en el último año: el porcentaje ha bajado hasta el 9,6%, y en 2008 continúa: de los diez hombres que acabaron entre enero y febrero con la vida de sus parejas, sólo falleció uno y no se suicidó: fue atropellado por un camión en la A-2 cuando huía de la Policía.
Más de uno de cada tres agresores, extranjero
El informe del CGPJ relativo al año 2007 (aquí, en PDF) registra también un aumento "bastante acentuado" en cuanto al porcentaje de agresiones mortales llevadas a cabo por extranjeros: 28 de los 74 asesinos (el 37,8%) era de otro país. La cifra es algo mayor que la de años anteriores (26,5% en 2006 y 36,7% en 2005).
Las nacionalidades con mayor número de muertas son Rumanía, Brasil y Ecuador, y las de los agresores, Rumanía, Marruecos y Ecuador.
Aplicando la tasa de homicidios/asesinatos por cada 100.000 habitantes, las comunidades en las que se han producido mayor número de víctimas por violencia machista son Cantabria, Castilla La Mancha y Canarias.
Además, el informe eleva a 118 el número de personas fallecidas en 2007 a causa de la violencia doméstica. La cifra es un 23% superior a la registrada en el año 2006.
En esta cifra se incluyen la muerte de parientes (hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas) como las de tipo machista (en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja, mujeres con vínculo matrimonial o análoga relación de afectividad, presente o pasada), informa EFE.
COSAS DE ASESINOS Y ASESINADOS
Mostrado a ti por: IL SOBREVIVIENTE por ahi del 2/15/2008
Etiquetas: De HisToriAs UrBaNaS y CuenTos CHinoS, De ToDo Un PoCo, SoBrE NaTuRaL
2 Comments:
Joder, TEnemos que revertir la tendencia aca en España, está muy escabroso pero interesante el tema, y es el reflejo de una sociedad enferma y sin opciones.
Así es y en América latina sucede igual, no te creas y es alarmante que entre gente joven abunden estas situaciones, y como bien dices, nosotros sociedad, debemos hacer algo ya.
Post a Comment