Cuba es ejemplo en el campo de alimentos


El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, afirmó hoy que Cuba es “un ejemplo” para el mundo en la protección de ese derecho humano de su población y se declaró satisfecho de su visita.

En conferencia de prensa este martes, Ziegler dijo que cumplió su programa de supervisión en la isla “con total libertad” y que pudo entrevistarse con ministros y funcionarios locales, campesinos, cooperativistas y mujeres.

“No encontré a nadie subalimentado”, dijo el sociólogo suizo de tendencia de izquierda, quien llegó a la isla el 28 de octubre pasado en visita de 10 días que marcó el reinicio de la cooperación de La Habana con los mecanismos de la ONU en la esfera de los derechos humanos.

Anunció que a su regreso elaborará un informe que entregará a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra sobre su estancia en la nación caribeña que concluyó este día.

Según el académico, mientras en el planeta 854 millones de personas sufren hambre, Cuba ha logrado proteger el derecho a la alimentación de su población, a pesar del embargo económico de Estados Unidos.
Tras recordar la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista de Europa Oriental, con los que Cuba realizaba el 80 por ciento de su comercio, dijo que pese a esas desfavorables situaciones la isla ya cumplió las metas de desarrollo del Milenio, de la ONU.
Antes de la rueda de prensa, Ziegler se entrevistó con el vicepresidente Carlos Lage, con quien conversó sobre aspectos de su visita, en presencia del canciller Felipe Pérez Roque.
Lage explicó a Ziegler las características de la dura crisis económica vivida por la Isla a partir de los años 90 del pasado siglo y dijo que en la actualidad ha mejorado la situación “pero no estamos satisfechos”.
Agregó que el gobierno realiza esfuerzos para garantizar los nutrientes básicos de la población y buscar refuerzos alimenticios para las personas más desfavorecidas.

0 Comments: