¿Qué es un edema cerebral?

A próposito de la lesión provocada por la cobarde agresión a Salvador Cabañas, es buen momento de saber que es un edema cerebral, ¿Qué significa este término?

El edema cerebral es el incremento de agua en el tejido del cerebro, ya sea intra o extracelulares, lo que a su vez modifica el volumen de éste.


El cerebro edematoso es pálido, con mayor volumen, surcos estrecho, circunvoluciones aplanadas, y en algunos casos pueden generarse herniaciones.

Además la superficie de corte suele ser húmeda, a veces muestra una coloración amarillenta pálida con un tono amarillo verdoso.

En algunos casos la superficie de corte es seca y la masa encefálica, algo pastosa. Estos casos corresponden aparentemente a la acumulación de líquido preferentemente intracelular (al interior de las células en el tejido)

La clasificación del edema actual está dividida en tres: citotóxico vasogénico e intersticio

El primero es el más frecuente, se produce, entre otras lesiones, en traumatismos, inflamaciones, alrededor de tumores y de hemorragias y se observa principalmente en la sustancia blanca.

El vascogénico tiene un incremento en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (una barrera entre los vasos sanguíneos y el encéfalo); mientras que en el interticial aumenta el líquido en el tejido perivascular.

0 Comments: