Muere la ex modelo francesa conocida por su campaña contra la anorexia


La imagen de su cuerpo extremadamente delgado tomada por el fotógrafo Oliviero Toscani para una campaña contra la anorexia, en especial en el ámbito de la moda, suscitó mucha polémica en 2007: Isabelle Caro, ex modelo y actriz francesa murió el 17 de noviembre a los 28 años

"La actriz francesa ultramediatizada por su combate contra la anorexia falleció el mes de noviembre en la mayor discreción posible", reveló el sitio web suizo 20minutes.ch, que no precisó ni las causas del fallecimiento, ni el lugar.

Su novio, el cantante suizo Vincent Bigler, confirmó la muerte de Caro precisando que tuvo lugar el 17 de noviembre.

"Fue hospitalizada durante 15 días por una neumopatía y últimamente estaba muy cansada, pero no conozco la causa de la muerte", declaró el cantante.

Originaria de Marsella (sur de Francia), Isabelle Caro posó para el famoso fotógrafo italiano Oliviero Toscani para una campaña organizada por la marca de ropa italiana "No-I-ita", con el objetivo de mostrar las graves consecuencias de la anorexia, enfermedad que ella misma padecía desde los 13 años.

"La delgadez engendra la muerte y es todo salvo belleza, es todo lo contrario", decía Caro, esperando que las chicas jóvenes entenderían con la dureza de su imagen la realidad escondida detrás de las revistas de moda.

Ella quería "despertar las conciencias" sobre una enfermedad que padecen muchas modelos. "Esta foto sin colorete ni maquillaje no me pone en valor.

El mensaje es fuerte: tengo psoriasis, el pecho caído, un cuerpo de persona mayor", declaró Caro para justificar su iniciativa.

Isabelle Caro era anoréxica desde los 13 años. En 2006, entró en coma al pesar tan sólo 25 kg y medir 1m65. Pero estaba decidida a superar la enfermedad: a principios de 2010, anunció que había alcanzado los 42 kg.

La campaña sacó a la luz las condiciones que sufren muchas modelos en el ámbito de la moda, y algunos profesionales se comprometieron a no aceptar a modelos demasiado delgadas.

Sin embargo, sólo España recurre a una normativa obligatoria. En Francia, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña hay una autoregulación, pero no es obligatoria.

En septiembre 2006, Madrid prohibió trabajar a las modelos que estaban por debajo de un cierto índice de masa corporal (IMC, el peso en kilos dividido por la altura al cuadrado).

Sólo las mujeres cuyo IMC es superior a 18 (más de 56 kg por 1m75) están autorizadas a desfilar.

En Italia, el manifiesto antianoréxico adoptado en febrero 2007 destaca "un modelo de belleza sana, solar, generosa, mediterránea". En Londres, las recomendaciones del Consejo Británico de la Moda son obligatorias: un certificado médico y si la mujer sufre desórdenes alimenticios, que la patología esté "bajo control".

En Francia, profesionales de la moda, la publicidad y los medios se comprometieron a prohibir la difusión de imágenes de modelos excesivamente delgadas.

Una de las figuras más importantes de la lucha contra la anorexia en Francia, el psiquiatra Marcel Rufo lamentó en declaraciones a la emisora francesa RTL la muerte de un "símbolo potente, enérgico, brillantísimo de este combate" contra la anorexia.

"Mis pensamientos están dirigidos sobre todo a las familias de adolescentes anoréxicas, a las anoréxicas por supuesto, y también a los supervivientes de este combate perdido, al que quiero unirme.

He perdido una luchadora importante", declaró.

0 Comments: