Venderán parte del Bordo de Xochiaca a Carlos Slim

El Congreso mexiquense, con mayoría priísta, aprobó que el gobierno del estado de México venda 73 hectáreas del Bordo de Xochiaca, de las cuales 17.5 forman parte de los tiraderos municipales Neza II Y Neza III, a la empresa Clat Neza Bicentenario, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

El legislador local perredista Juan Hugo de la Rosa explicó en conferencia de prensa que el supuesto propósito de la venta de los terrenos es para el establecimiento de un parque industrial. La empresa pagará casi 11 veces menos el costo por metro cuadrado que se maneja en el mercado inmobiliario, puntualizó.

"Lo que hace suponer es un gran negocio para los compradores, los cuales podrán hacer lo que quieran con estos predios", denunció.

El gobierno mexiquense venderá el metro cuadrado a 375 pesos, cuando en la zona centro del municipio se cotiza en 2 mil pesos el metro cuadrado. En el área en cuestión está cerca el Circuito Exterior Mexiquense, lo que incrementaría el precio de las tierras a 4 mil pesos el metro cuadrado, afirmó.

El proyecto que se desarrollará en el Bordo de Xochiaca se denomina "Centro de Logística de Alta Tecnología y Servicios, que según se especifica en el dictamen del decreto, se realizaría a cabo el saneamiento, recuperación y la rehabilitación integral del área. De las 7.3 hectáreas que venderá el gobierno del estado de México, 15 están localizadas en el tiradero municipal Neza II donde apenas el pasado 28 de octubre se registró un estruendo que afectó a 252 viviendas de la colonia Benito Juárez.

Otras 2.5 hectáreas forman parte del tiradero Neza III que fue saneado de manera irregular por una empresa que contrató el gobierno mexiquense en el 2007.

De la Rosa García sostuvo que el PRD no se opone a la generación de nuevos empleos, que supone el establecimiento de este parque industrial, ni al saneamiento de los tiraderos de basura Neza II y Neza III, pero en lo que no está de acuerdo es en las condiciones en las que se llevará a cabo esta venta de terrenos, donde los empresarios prácticamente no tendrán ninguna obligación ni condicionante, lo que sí sucedió con el proyecto de Ciudad Jardín que se edificó en lo que fuera el tiradero Neza I.

"El proyecto de crear un parque industrial en Nezahualcóyotl ya se había presentado con anterioridad, sólo que en su momento se dijo que sería a través de un Fideicomiso que regularía el gobierno estatal, pero el Ejecutivo mexiquense decidió, con el apoyo de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, entregárselo a la iniciativa privada, cuando había todas las condiciones para que fuera la autoridad gubernamental quien encabezará dicho desarrollo", expresó.

El congresista lamentó que las 7.3 hectáreas se entregarán en charola de plata a la iniciativa privada, cuando se pudo beneficiar de manera directa a la población, "ya que por ejemplo si se aprovechara el biogás que se encuentra tanto en el Neza II como en el Neza III, se podría generar energía eléctrica para todo el municipio de Nezahualcóyotl", apuntó.

0 Comments: