Demián Bichir gana como mejor actor en Huelva

El mexicano Demián Bichir ganó el Colón de Plata a Mejor Actor de la 36 edición del Festival de Cine Iberoamerciano de Huelva por la película Hidalgo, la historia jamás contada, una coproducción de México y España.

El Colón de Oro a Mejor Largometraje, por el que también competía Hidalgo, la historia jamás contada, además de la mexicana Las buenas hierbas, de María Novaro, fue para la película Hermano, del venezolano Marcel Rasquin.


El jurado de la Sección Oficial a Concurso de la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva estuvo integrado por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano.


Tanto el Premio Especial del Jurado como la Carabela de Plata a la Mejor Opera Prima fue para la película La sociedad del semáforo, coproducción de Colombia, España, Alemania y Francia, de Rubén Mendoza.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para el cubano Fernando Pérez por la película José Martí: El ojo del canario, producida por Cuba y España.

Asimismo, Adriana Aizemberg ganó el Colón de Plata a la Mejor Actriz por la película La vieja de atrás, de Pablo José Meza, de Argentina y Brasil.


Los chilenos Matías Biza y Julio Rojas obtuvieron el Colón de Plata a Mejor Guión por La vida de los peces, una coproducción de Chile y Francia; además, el Colón de Plata a la Mejor Fotografía fue para Raúl Pérez Ureta por el filme José Martí: El ojo del canario, de Fernando Pérez (Cuba/España) .

El Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje fue para el largometraje íIspansi! (íEspañoles!), de Carlos Iglesias, la cual fue coproducida por España y Suiza).

Por otra parte, el Jurado de la Sección Oficial a Concurso en el apartado de cortometrajes, compuesto por Inés Romero, Inmaculada González y Alvaro Begines, acordó por unanimidad
conceder el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje a Marina, del español Alex Montoya.

La Mención Especial del Jurado fue para Depois do almoço, de Rodrigo Díaz (Brasil) .

0 Comments: