Una ballena y su crío, varados en Acapulco

En medio de las intensas lluvias en varias regiones del país, una ballena y su ballenato fueron observados en la Bahía de Acapulco, informaron autoridades de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la dependencia, Daniel Vega Villanueva, explicó que seguramente una corriente fría fue la que trajo a los mamíferos, que en estos momentos se ubican en la Playa Tamarindos, cerca de la Costera Miguel Alemán.

El funcionario explicó que la Marina, Semarnat y Profepa resguardan el área en donde se ubican los animales acuáticos, mientras tanto, la población puede observar el espectáculo a lo lejos.

Vega Villanueva corroboró que las ballenas se encuentran sin ninguna herida, “están a salvo y fuera de peligro, por eso es que el personal está cuidando el área”.

Perdidos en la oscuridad

Ambos animales habrían quedado varados desde el lunes por la noche pero por la oscuridad no pudieron hacer maniobras.

Desde muy temprano, los pescadores del área de Boca Chica se percataron de que los mamíferos se encontraban atrapados en uno de los trasmallos y dieron aviso a las autoridades correspondientes, para su liberación.

La subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González, refirió que “es poco usual que estén en esta temporada de lluvias, porque el agua es caliente”.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Joel Tacuba García, expuso que establecieron vigilancia en la zona, para que los mamíferos regresen a sus hogares.

El secretario de Medio Ambiente en el Estado, Sabás Arturo de la Rosa, informó que desde las 10:00 horas los lugareños de la zona de Caleta alertaron a las autoridades de que dos mamíferos marinos habían quedado enredadas en el trasmallo de pescadores.

Los animales miden aproximadamente dos metros de largo cada uno y se han convertido en la atracción de los pobladores del canal de Boca Chica.

0 Comments: