SEP niega que 'Coloso' retrate a personaje particular

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que el 'Coloso' erigido en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre represente a algún personaje en particular y pidió no politizar la creación artística de esa figura.

La dependencia descartó que el gigante levantado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México represente a Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo o Vicente Fernández, Michael Jackson, Gabino Barrera, o hasta el mismo Jesús Malverde, entre otros que se han comentado.

Consideró natural que en una sociedad plural se hagan ejercicios de ese tipo y en este caso se busquen parecidos a la figura del 'Coloso', pero consideró indebido que se pretenda politizar esa obra 'con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla'.

'El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México', explicó.

La SEP refirió que los autores del Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos como ceños, miradas, patillas, mentones y bigotes que expresaran la fortaleza del carácter en un contexto histórico determinado.

'El rostro del Coloso no retrata de ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica. No tiene nombre ni apellido. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield', puntualizó.

La dependencia encargada de coordinar los festejos del Bicentenario de la Independencia citó a los creadores de dicha obra, al señalar que se trata de un colosal insurgente anónimo de 20 metros de alto fragmentado en cinco plataformas.

Según sus creadores, 'el Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México.

"Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la nación mexicana', finalizó el texto.

0 Comments: