Ex árbitro mundialista ecuatoriano detenido en NY por drogas

El ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, recordado por una polémica actuación en el partido en que Italia quedó eliminada en la Copa Mundial de 2002, enfrenta acusaciones de tráfico de heroína en Nueva York, informaron autoridades el martes.

Fiscales federales dijeron el martes que Moreno fue sorprendido en el aeropuerto Kennedy, cuando llevaba ceñidas al cuerpo algunas bolsas que contenían la droga.

Agentes de aduana detuvieron a Moreno a última hora del lunes tras llegar a Nueva York en un vuelo comercial procedente de Ecuador.

Durante una inspección de rutina, Moreno "se puso visiblemente nervioso", de acuerdo con la acusación que se radicó ante un tribunal federal en Brooklyn.

Un agente de aduanas sintió "objetos pesados en el estómago del acusado, la espalda y en sus dos piernas".

Cuando se le revisó, se pudo encontrar que llevaba 10 bolsas de plástico con más de 10 libras (4,5 kilos) de heroína.

Un juez ordenó el encarcelamiento de Moreno sin derecho a fianza, durante una audiencia realizada el lunes.

"Estoy empapándome de las circunstancias que provocaron esta situación desafortunada", dijo el martes el abogado de Moreno, Michael Padden.

Moreno provocó la furia de los aficionados italianos en el 2002, cuando expulsó a Francesco Totti, al sacarle la segunda tarjeta amarilla, por presuntamente simular una falta en el área penal, a los 13 minutos de la prórroga del partido de octavos de final, que los azzurri perdieron por 2-1 ante la anfitriona Corea del Sur.

También participó en un polémico partido del campeonato ecuatoriano en 2002 entre Liga de Quito y Barcelona, cuando alargó cerca de 13 minutos del mismo. La federación ecuatoriana le sancionó con 20 fechas de suspensión.

Moreno se retiró del arbitraje en 2003 y posteriormente incursionó como comentarista de radio y televisión.

En su trayectoria como árbitro, dirigió en el Mundial sub17 de Nueva Zelanda en 1999, la final de la Copa Libertadores 1999 entre Sporting Cristal y Cruzeiro y la Copa Confederaciones de Corea-Japón 2001.

Su detención no tardó en generar reacciones en Italia.

"Creo que Moreno ya la tenía (la heroína) en 2002, pero no en su ropa interior, sino en su organismo", dijo el arquero Gianluigi Buffon en forma burlesca. "Bromas aparte, cuando alguien vinculado al deporte se ve involucrado en casos de drogas es porque se ha hundido demasiado".

"También significa que perdieron el verdadero valor del deporte, el cual es evitar que los niños terminen en las calles o caigan en las drogas", añadió Buffon, quien fue el arquero de la selección italiana en el partido ante Corea del Sur.

0 Comments: