Con la muerte de Dehesa, México perdió a una de las mentes más claras

Con el deceso del escritor Germán Dehesa, 'México pierde a una de las mentes más claras y uno de los hombres más legítimos, más sinceros, más ingeniosos que teníamos aquí', dijo hoy Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Fundación Cervantina Enrique y Alicia.

En entrevista, Ruelas Barajas, hijo de Enrique Ruelas, creador de los 'Entremeses cervantinos', que dieron origen al Festival Internacional Cervantino, añadió que Dehesa, quien falleció el jueves en la capital del país, fue alumno predilecto de su padre.

Además, continuó, 'fue mi maestro en la preparatoria, me dio clases de literatura, de manera que teníamos una relación entrañable, aunque nos veíamos muy poco, y cuando nos llegábamos a encontrar siempre había una relación de afecto muy especial'.

Recordó que Dehesa fue alumno de Enrique Ruelas Espinoza, y a manera de anécdota contó que conserva un trabajo que el fallecido columnista le presentó a su padre en la materia que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

El entrevistado detalló que ese trabajo de Dehesa está engargolado, lo encontró hace unos seis años, mientras hacía una revisión en la casa de sus padres, Enrique y Alicia.

'Entonces invité a desayunar a Germán, le llevé una fotocopia y le dije: ´el original es mío y te regreso una copia para que te acuerdes de tus tiempos de estudiante´', refirió Ruelas Barajas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Guillermo Siliceo Fernández, lamentó la muerte del maestro Dehesa, 'porque México pierde a un gran mexicano'.

Aseveró que 'fue un hombre comprometido y una gente que cultivó la literatura y formas de expresión cultural que ha dado identidad a muchos mexicanos, y deja un gran legado en las letras y en la dramaturgia mexicana'.

0 Comments: