Fabrican gel efectivo contra Sida

Un nuevo gel vaginal que contiene un fármaco contra el sida redujo a la mitad las probabilidades de que la mujer contraiga VIH por contacto sexual con su pareja, reportaron algunos científicos.

Los resultados tienen que ser confirmados todavía y otros científicos están en desacuerdo sobre si esa cantidad de protección es suficiente para justificar el uso de la gelatina ahora, pero es el primer tipo de protección para las mujeres si sus parejas se niegan a usar condones.

El estudio sudafricano fue presentado en Viena durante la Conferencia Internacional contra el Sida y fueron publicados el lunes en internet por la revista Science.

"Es la primera vez que vemos que un microbicida tenga resultados positivos que se pueden decir son significativos estadísticamente", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El gel, que contiene la medicina antisida tenofivir, redujo el riesgo de infección en 505 luego de un año de uso y 39% luego de dos años y medio, comparado con el gel sin medicamento.

En el estudio, las mujeres usaron el gel solamente 60% de las veces. Aquellas que la usaron más tuvieron tasas más altas de protección y los autores dicen que esa es la clave para mejorar la efectividad, no cambiar el gel.

El gel además redujo a la mitad las probabilidades de contraer el HSV-2, el virus del herpes genital.

Incluso una protección parcial es una enorme victoria que podría ser beneficiosa o solamente en países pobres, sino para parejas en todo el mundo en las que uno de los miembros tiene el virus del sida y el otro no, dijo el doctor Salim Abdool Karim, el investigador sudafricano que encabezó el estudio.

El estudio fue realizado con 889 mujeres sudafricanas heterosexuales en Durban y sus alrededores. La mitad de las mujeres recibieron el microbicida y la otra una gelatina placebo. Las mujeres recibieron instrucciones de usar la gelatina 12 horas antes de las relaciones sexuales y lo más pronto posible en las 12 horas después.

0 Comments: