Suns de Phoenix se solidarizan con los latinos



El equipo de Arizona saldrá a jugar el segundo partido de las Semifinales con una camiseta con la leyenda "Los Suns" para manifestar su apoyo a la comunidad latina y mostrar su rechazo a la ley antiinmigrante


Los Suns de Phoenix usarán camisetas con la frase "Los Suns", en lugar de sólo "Suns", en el segundo partido de las Semifinales de la Conferencia Occidental por los Playoffs de la NBA.

La iniciativa busca "honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, el estado de Arizona y nuestra nación", dijo el dueño del equipo Robert Sarver.

La decisión de llevar las camisetas en las festividades del Cinco de Mayo fue tomada luego que la legislatura de Arizona y la gobernadora Jan Brewer aprobarán una ley que ha sido ampliamente critica por organizaciones latinas y grupos de derechos civiles, los cuales argumentan que la medida podría llevar a una categorización racial de los hispanos.

Sarver, quien nació y creció en Tucson, dijo que la frustración ante el fracaso de las autoridades federales para manejar la inmigración ilegal llevó a la aprobación de "una ley estatal defectuosa".

"Cualquiera haya sido la intención, el resultado de aprobar la ley es que nuestros principios fundamentales de igualdad y protección bajo el amparo de la ley ahora están siendo puestos en entredicho", dijo Sarver.

La legislación hace que sea un crimen bajo la ley federal el estar de manera ilegal en Estados Unidos. Asimismo, permite a la policía local interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio y pedirle sus papeles si se sospecha que está ilegalmente en el país.

La controversia provocó manifestaciones en algunos partidos que los Diamondbacks de Arizona han jugado como visitantes. El reverendo Jesse Jackson incluso le pidió a las Grandes Ligas que cambie el Juego de Estrellas del año que viene de Phoenix a otro lugar.

Sarver fue el de la idea de las camisetas con la frase "Los Suns", pero dejó que los jugadores tomasen la decisión final.

El entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, dijo que su equipo quería participar en la iniciativa pero no pudieron hacer camisetas de visitantes con "Los Spurs" a tiempo para el encuentro.

"Es una idea maravillosa", dijo Popovich, "porque de cierta manera muestra de lo que todos debemos ser".

El gerente general de Phoenix, Steve Kerr, dijo que el cambio de camiseta procura destacar la diversidad que existe en el estado y en la NBA, más que ser una expresión política.

0 Comments: