Murió Joaquín Capilla, gloria olimpica mexicana.

El clavadista mexicano Joaquín Capilla, ganador de cuatro medallas olímpicas en tres Juegos, falleció hoy a los 81 años de edad víctima de un infarto, confirmó una fuente del Comité Olímpico Nacional.

Capilla, quizás el mejor deportista mexicano de la historia, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, una de plata en Helsinki-1952 y dos de bronce en los de Londres-1948.

El deportista retirado estaba en su casa en la Ciudad de México en compañía de su esposa Carmelita, quien informó de la muerte del atleta, confirmada poco después por las autoridades deportivas.

Nacido el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México, Capilla fue uno de los grandes atletas latinoamericanos del siglo XX y con sus triunfos, el iniciador de una tradición de saltadores mexicanos que han ganado medallas olímpicas, mundiales, en competencias continentales y regionales y mantienen a ese deporte como uno de los de más prestigio para el país.

Entre los sucesores de Capilla están los subcampeones olímpicos Álvaro Gaxiola, Carlos Girón y Fernando Platas, y los medallistas de bronce Juan Botella, Jesús Mena, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, actual campeona mundial de plataforma.

"Fue el más grande, nadie como él, todos quisimos ser así porque fue un referente para México; estoy muy triste", dijo a Efe Jesús Mena, ganador de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl-1988, quien calificó a Capilla de un gran ejemplo deportivo.

El año pasado, Capilla fue homenajeado con el Premio Nacional del Deporte por su trayectoria en Juegos Olímpicos, que no ha sido igualada por ningún deportista mexicano; el presidente de México, Felipe Calderón, le entregó el premio y luego dedicó unas palabras para elogiar la grandeza del competidor.

0 Comments: