Televisa, Telefónica y Megacable se unen

Las alianzas entre Televisa, Telefónica México y Megacable no se concretaron para la licitación del espectro pero sí para la del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará este año.

De acuerdo con las tres empresas, la conformación definitiva de este grupo está sujeta a que ganen este concurso y que la composición accionaria será en partes iguales para las compañías.

Por la fuerza y tamaño de estas compañías, se estima que su intención es ganar los tres tramos de la infraestructura a licitar, y así convertirse en un importante competidor de la empresa Telmex en el mercado de transporte de servicios de telecomunicaciones, dijo Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (el CIDE).

Telefónica y Megacable se han quejado de las tarifas de interconexión tan altas y de las prácticas anticompetitivas de otras empresas en el acceso a su red, por lo que de ganar ahora esta licitación de fibra óptica las empresas tendrían la segunda red más importante de telecomunicaciones, después de la del operador principal.

“El hecho de que se alíen singifica que van por los tres ramales y eso implica también dificultad para otros potenciales participantes, porque al sumar sus recursos podrán pagar más que lo que puede erogar una sola compañía”, sostuvo Ernesto Flores.

Lo importante, dijo, es que ofrezcan condiciones similares para todos, no discriminatorios respecto a lo que se darán ellos mismos como operadores y que no se conforme un duopolio o un oligopolio. Flores destacó que luego de la alianza con la compañía Nextel para participar en la licitación del espectro y con la conformación de este consorcio para la red de fibra óptica, Televisa se está revelando como un jugador grande de las telecomunicaciones.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, y Enrique Yamuni, director general de la firma Megacable, ya habían anticipado la posibilidad de crear este consorcio.

Yamuni fue el primero, en noviembre de 2009, cuando en conferencia telefónica con analistas dijo que había pláticas entre Megacable, Telefónica, Televisa, Alestra y Axtel, para entrar a este concurso de manera conjunta.

El pasado 7 de marzo de este año, Gil Díaz confirmó esa versión al señalar que las empresas estaban en pláticas para unirse con fines de concursar conjuntamente en la licitación de esta infraestructura. El día de ayer las empresas señalaron que la nueva red de la CFE representará tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, así como para terceros operadores, una alternativa de acceso a transporte de datos e imágenes, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en el país. Señalaron que los beneficios serán una mejor calidad en los servicios y el aumento de la adopción de internet de banda ancha para las empresas y hogares en México.

“Esto es un factor fundamental para aumentar la competitividad del país a nivel internacional”, afirmaron en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El gobierno federal dijo que el precio mínimo de referencia para esta licitación de la red de CFE es de 800 millones de pesos, precio que para la industria fue muy alto.

A decir del investigador del CIDE, la alianza de las empresas Televisa, Megacable y Telefónica eliminará profundidad a la licitación, es decir, habrá menos participantes y dado que el gobierno parece haber dejado clara su intención recaudatoria, al eliminarse a uno o dos jugadores se reducen las probabilidades de que el Estado reciba más recursos por esta infraestructura.

Sin embargo, esto no es malo, porque al ser menor el precio que paguen los operadores , la transferencia de costos a los usuarios también será más baja, dijo el académico.

El experto insistió en que independientemente de este consorcio de operadores, la escasez que implica solo licitar un par de hilos, implica precios mayores a los clientes porque existe más facilidad de fijar rentas oligopólicas.

La red a licitar abarca cerca de 20 mil kilómetros y está dividida en tres rutas, y de acuerdo con el calendario oficial, los ganadores de la licitación se darán a conocer el próximo 9 de junio.

0 Comments: