Una 'pequeña gigante' se apodera de Santiago

Tras dormir en un parque de Santiago, la 'Pequeña Gigante' (una muñeca articulada de seis metros de alto) despertó este viernes frente a 100 mil personas




Tras dormir en un parque de Santiago, la 'Pequeña Gigante' (una muñeca articulada de seis metros de alto) despertó este viernes frente a 100.000 personas, incluyendo a la presidenta del país, Michelle Bachelet, y ahora recorre la ciudad como parte de un montaje teatral de la compañía francesa 'Royal de Luxe'.

Con la capital como gran escenario, la niña de madera (que visita Chile por segunda vez desde 2007) abrió los ojos frente a la gobernante, que estuvo invitada a desayunar con ella, para luego ducharse, cambiar el pijama por un vestido verde y desplazarse por el Parque O'Higgins de Santiago.

Manejada por unas 17 personas, denominadas 'liliputienses' y ataviadas en trajes rojos, la muñeca fascinó a los asistentes y medios de comunicación que incluso transmitían el recorrido de la marioneta en vivo y hasta le dieron trato de ser humano.

Primero Carabineros de Chile (la policía uniformada) la escoltó a caballo y le regaló un globo de helio gigante, mientras que en las transmisiones los periodistas hacían preguntas como "¿cuál será su talla de zapatos?", "¿tendrá hambre?" o si los gritos de la gente podían impacientarla.

Luego, la gran marioneta (que parpadea, abre y cierra la boca e infla su pecho como si estuviera respirando) caminó hasta una gran laguna en donde mojó sus pies y se sentó a descansar, seguida por una multitud de 100.000 personas. Centenares de asistentes, invadidos por la euforia y el calor de más de 30 grados, se lanzaron también a la laguna con zapatos y todo.

"Vinimos desde Arica (2.000 km al norte de Santiago), en un camión que nos trajo, porque queríamos verla", contó una señora que llegó con su hija. "Vine con mis hijas, es la primera vez que la veo y conseguí una buena ubicación", comentó otro padre de familia santiaguino.

La compañía dirigida por Jean-Luc Courcoult, y que tiene en Santiago a unos 80 operadores, cambia la historia de la obra cada vez que monta el espectáculo, con el objetivo de intervenir la ciudad y hacer partícipe de ella a todos sus habitantes.

A diferencia de 2007, cuando la niña debió capturar a un rinoceronte, en esta oportunidad deberá encontrarse el sábado con su tío, el 'Señor Escafandra', a quien invitó a conocer Chile. Se trata de un muñeco de más de 11 metros de altura, ataviado con un traje de buzo y operado por 33 'liliputienses'.

Antes, la tarde del viernes, la niña paseará en un gran bote (posado sobre un camión simulando una travesía por el mar con olas artificiales) y llegará a dormir frente al Palacio Presidencial de La Moneda. Para ello, se cubrirá con una manta con motivos mapuches, etnia originaria de Chile.

La ciudad ya había sido sorprendida la mañana del jueves, cuando un géiser artificial disparó agua sobre los transeúntes y por donde llegó el tío a Chile, según el argumento de la obra.

Las autoridades dispusieron unos 800 policías para la serguridad, cuando se prevé la asistencia de un millón de personas durante el fin de semana.

El recorrido de tío y sobrina culminará el domingo, y marcará el cierre del festival 'Santiago a Mil', que en esta ocasión celebra el bicentenario de la independencia del país.

0 Comments: