Peces damisela pueden identificar rostros

Un nuevo estudio revela que los peces damisela, una familia agresiva de colores llamativos que habita en arrecifes coralinos, pueden reconocer las caras de las distintas especies gracias a su visión ultravioleta.

La investigación, realizada por la Universidad de Queensland (Australia) y publicada este jueves en la revista Current Biology, puso al pez ante diferentes especies cuya apariencia física sólo varía cuando se observa en registro ultravioleta.

En esas pruebas iniciales, el pez siempre atacaba o se enfrentaba a ejemplares de una misma especie, pero cuando los investigadores privaron al pez de su visión ultravioleta, esa preferencia desapareció.

Aunque desde hace tiempo se sabe que algunos animales tienen visión ultravioleta, este descubrimiento sugiere que el sentido de algunos puede ser más fino y, por tanto, más útil como "canal de comunicación", explicó Ulrike Siebeck, investigador de la Universidad de Queensland.

Según Siebeck, los investigadores han pensado durante mucho tiempo que la visión ultravioleta sólo sirve para detectar la presencia y la ausencia de objetos debido a la corta longitud de sus ondas lumínicas, que hace que se puedan dispersar fácilmente en el agua o en el aire.

"Lo más interesante es que podemos mostrar cómo estos peces distinguen las diferencias entre complicadas imágenes ultravioleta, algo que no se esperaba", indicó el profesor Siebeck.

Los investigadores coinciden en que este descubrimiento generará estudios más detallados sobre la visión ultravioleta en los peces damisela y otros animales, para determinar hasta qué punto ven y a qué distancia.

También continúan trabajando para averiguar si este pez puede además identificar no sólo a una especie sino a un individuo en particular.

0 Comments: