SRE apoya a mexicanos varados en Machu Pichu

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la embajada de México en Perú, proporcionará asistenta a los connacionales que quedaron varados por las intensas lluvias que afectan la región de Machu Picchu, así como a coordinar los esfuerzos de rescate con las autoridades peruanas.

La dependencia, mediante un comunicado, informó que aproximadamente 2 mil turistas de distintas nacionalidades se encontraban cuando ocurrieron los deslaves por las fuertes lluvias registradas en la población de Aguas Calientes, por lo que coordinarán labores de rescate con autoridades peruanas.

Hasta el momento la Cancillería mexicana cuenta con un registro preliminar de 34 mexicanos que visitaban la zona arqueológica, de los cuales 20 ya fueron evacuados en helicópteros a la ciudad de Cusco, en donde personal de la embajada de México atenderá a los connacionales.

La Embajada de México en Perú ha requerido a las autoridades de ese país el pronto traslado de los 14 connacionales que aún permanecen en Aguas Calientes, señala la misiva

La autoridades peruanas solicitaron no utilizar vuelos privados con el fin de garantizar la coordinación y seguridad de las operaciones de rescate.

En el Aeropuerto de Lima, la embajada de México tiene una guardia permanente con el objetivo de ubicar a los connacionales que arriben procedentes de Cusco, e informa que ha tenido comunicación con varios de los mexicanos varados, además de que la SRE mantiene diálogos con los familiares

"El gobierno de México reconoce los esfuerzos del gobierno peruano a favor de los turistas varados en la zona, y de la población local, con quienes se solidariza, al mismo tiempo que refrenda su más plena disposición para la total evacuación de nuestros connacionales, emprendiendo cuantas acciones están a su alcance", apunta la dependencia.


Las autoridades peruanas han declarado a los medios que el rescate de todos los turistas se podría completar a más tardar en tres días.

0 Comments: