Haití.....tragedia de más de dos siglos

El terremoto que arrasó a Haití se enmarca en la tragedia socioeconómica y política que ese pueblo vive desde hace dos siglos, afirmaron hoy panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas. Haití fue asolado por un terremoto de magnitud 7,3 el martes 12 y Cuba envió ayuda humana y material para asistir a los damnificados, la que se sumó a los médicos y técnicos de la salud que laboran en la nación caribeña desde hace más de 12 años, lo que hoy conforma un contingente de más de 400 cooperantes.

La periodista Marina Menéndez sintetizó noticias que estiman unos 250 mil heridos, más de 70 mil muertos, millón y medio de personas sin vivienda, falta de infraestructura para distribuir la ayuda que llega, peligro de epidemias y éxodo de miles de haitianos fuera de la capital Puerto Príncipe.

Se supo que, además de la capital Puerto Príncipe, otras localidades de Haití también sufren graves consecuencias del sismo, y expertos afirman que este fue 35 veces más potente que la bomba atómica lanzada por EE.UU. contra Hiroshima, al término de la Segunda Guerra Mundial.

La analista Bárbara Betancourt dijo que ha sido el terremoto la causa de que Haití aparezca en el centro de la atención mundial, lamentó que la ayuda internacional no haya llegado antes, y elogió la actitud de República Dominicana, sede de una conferencia convocada para organizar la colaboración internacional a Haití.

Recordó Betancourt que la colaboración cubana incluyó la anuencia para el cruce de aviones de EE.UU. sobre su territorio y destacó los aportes de Venezuela, y también de otras naciones y personalidades.

Sitios digitales en Internet mostraron que en Haití siguen siendo problemas la falta de agua potable, alimentos y combustible, congestión del aeropuerto, tomado por EE.UU., destrucción del puerto y del corte de vías terrestre por montañas de escombros, en tanto se producen saqueos, y se prorrogó hasta el miércoles la búsqueda de sobrevivientes.

0 Comments: