Permiten adoptar niños a parejas gay

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y particular la ley de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes también podrán recurrir a la adopción de niños.

Con los votos del PRD y PT a favor, la ALDF dio "luz verde" a las llamadas "bodas gay" en el Distrito Federal, pese a la oposición del PAN, PVEM y el sufragio diferenciado del PRI, pues en esa bancada se dieron dos votos en contra y cinco abstenciones. En la discusión en lo particular de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y a propuesta de la diputada del PRD, Maricela Contreras, el pleno modificó con 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones el dictamen en el Artículo 391. Con dicho dictamen quedó eliminado el "candado" que impedía la adopción a los cónyuges o concubinos del mismo sexo.

En un largo debate de más de tres horas, los diputados del PRD y su aliado el Partido del Trabajo (PT) defendieron las reformas a los Artículos 146, 237, 291 bis, 249, 391 y 724 del Código Civil para el Distrito Federal. De esa forma, el Artículo 146 define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Anteriormente, dicho artículo establecía la figura de hombre y mujer como base de la definición del matrimonio.

En su oportunidad, el legislador del PVEM, Norberto Solís Cruz, aseguró que la oposición de su bancada tiene razones estrictamente jurídicas ya que se podría incurrir en confusiones, alteraciones graves al sistema civil y social y causar un daño irreversible a la figura de la familia como célula básica de la sociedad.

En un ríspido debate plagado de descalificaciones, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Muñoz Soria, cuestionó a los panistas: "¿se han preguntado cuántos de sus militantes tienen una preferencia sexual diferente?

Sin embargo, los panistas no se quedaron atrás y acusaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de ser el títere de Andrés Manuel López Obrador. A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Fabián Pizano Salinas, dijo que la reforma, como la mayoría de las decisiones tomadas en esta legislatura, carecen de argumentación, racionalidad y es el fruto de una línea y acuerdos políticos.

El su turno, el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emiliano Aguilar Esquivel, rechazó dicha reforma, porque no se debe establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que éste obedece a un mero capricho sexual.

0 Comments: