Las Estatuas de la Discordia

Anteriormente, los presidentes develaban estatuas de sí mismos a diestra y siniestra... Y nadie decía nada. Hasta los presidentes municipales trataban de inmortalizarse con bustos de sí mismos. Una estatua es un monumento para honrar, recordar y reconocer a una persona, sus hechos, o bien, al conjunto de personas que no deben ser olvidadas.

Pero las recientes inmortalizaciones de políticos, ¿de verdad tienen razón de ser?

El chupacabras de la discordia

Miguel Bortolini, ex delegado en Coyoacán, inauguró en 2005 un monumento a los niños de la calle. Sin embargo, no pensó que tres años después se armaría todo un merequetengue por la estatua.

Y es que, como en los semáforos, los supuestos niños de la calle portaban una máscara de Salinas de Gortari, con alas de murciélago, como si fuera el Chupacabras de las caricaturas políticas.

Por lo que los vecinos no querían a la estatua con la cara de Salinas, pero otros más los tacharon de intolerantes, pues no se trataba de una apología al ex presidente, sino era parte de un disfraz que los niños de la calle utilizan.

La estatua lleva por nombre Escalera al cielo, y fue hecha por Sixto Sánchez, la cual fue inaugurada el martes ocho de noviembre de 2005 por el entonces delegado Bortolini, en el camellón de avenida Aztecas entre las calles de Rey Topiltzin y Reina Ixtlixóchitl. La efigie trataba de sensibilizar respecto a la situación de calle.

Finalmente, la gente votó por su remoción.

La mochada de Fox

En 2007, el escultor Bernardo Luis Artasánchez --al parecer el escultor del diablo-- elaboró una efigie del ex presidente Vicente Fox. El monumento fue instalado en Boca del Río, Veracruz, por el acalde panista, Francisco Gutiérrez.

El Fox de bronce y de unas medidas monumentales levantó ámpula en la sociedad jaroche, pues desde que se supo de su instalación, estudiantes y todo tipo de opositores a la estatua pretendieron impedir que la figura se instalara.

Y cunado finalmente, la obra se colocó en lo que sería su nueva morada, fue derribada por un grupo de priístas locales que rechazaron la creación de Artasánchez. Por lo que tuvo que ser remozada.

El Niño Cero

Cuando la prensa reveló que un pequeño de Veracruz fue el primero en contraer la influenza A y salvarse, al mismo escultor foxiano se le ocurrió hacerle una a Édgar Hernández, el Niño Cero.

Y aunque la efigie del niño no causó reacciones en contra, tampoco a favor.

A un año del avionazo

Apenas esta semana, al cumplirse el primer aniversario del deceso del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y 16 personas más, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernes develaron el busto en memoria del político campechano en su estado natal.

Y también en la ciudad de México se realizó un parque alusivo al avionazo del Lear Jet del amigo de Felipe Calderón.

Juanito inmortal

Artasánchez, sí el mismo escultor de la estatua de Fox y el Niño Cero, también ya inmortalizó al jefe don licencia de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito.

Con su característica banda tricolor y un cuaderno bajo el brazo, el doble de Juanito llegó a la ciudad de México desde Veracruz, de donde es el creador, para ser admirada por todos los capitalinos.

El escultor dijo haberse inspirado en el singular político por sus "deseos de superación" para terminar la preparatoria.

0 Comments: