"El Corredera" 50 años después

Juan García Suárez "El Corredera" fue un fugitivo natural de Telde, Gran Canaria (Islas Canarias, España).

No está claro su pasado izquierdista, ni tan siquiera que luchara frente al Alzamiento del 18 de julio. Sí parece ser que, llamado a filas (como tantos jóvenes de su época) rechazó su incorporación, y fue declarado prófugo. Ello le obligó a huir.

"Vivir sin recordarte" Banda Sonora del Documental que se rueda en torno a este personaje, interpretado por la esquisita voz de Nuria Fergó.
Cuentan que un conocido (quizá motivado en rencillas familiares) propagó su vinculación izquierdista frente a los alzados. A la postre, esa condición de "comunista" interesó tanto a los que le buscaban por prófugo (lo cual justificaría el que pagara por su "crimen") como a los que lucharon contra los militares rebeldes. De esta manera, la huida venía a ser el germen de un mito usado como propaganda antifranquista. Durante la guerra huye de su Telde natal ayudado por un amigo, y trabaja con su nombre pero con mote figurado (Juan "el Nuestro") en unas naves conserveras de pescados de Las Palmas, en la zona portuaria. Tras unos años (hacia 1947), y creyendo olvidado su "crimen", volvió a su casa familiar. Allí supo que realmente su familia había sido acosada durante todo este tiempo, para obligarles a delatar el paradero de Juan García. Permaneció un tiempo en semi-clandestinidad, hasta que un concejal del Ayuntamiento de Telde lo denuncia a la Policía Municipal. El Jefe de la Escuadra Municipal reavivó el acoso familiar a la madre y hermanas de Juan, especialmente por las noches. Posteriormente, participó en el acoso el Jefe de la Zona Sur de la Falange. Descubierto, fue denunciado a la Guardia Civil con quienes tiene un encontronazo. Tras un tiroteo (se dice que la pistola la había conseguido "El Corredera" por un trueque en sus años de trabajo en Las Palmas) uno de los guardias civiles cae muerto. Con su huida se acaba de forjar el mito, y su nombre pasa a ser usado tanto por los perseguidores como por los grupos de resistencia comunista para sus respectivos fines propagandísticos. Sin embargo, es difícil que pueda considerársele un luchador antifranquista, sino más bien una víctima del sistema policial del régimen ganador de la guerra. El Corredera se mantendrá escondido durante diez años en el interior de la isla de Gran Canaria. Finalmente, en 1958 es descubierto por la Guardia Civil y sentenciado a muerte a garrote vil. La sentencia a muerte produjo una movilización de distintos sectores de la sociedad, incluido el obispo y algunas personalidades afines al régimen, pidiendo el indulto, pero fue en vano y Juan García Suárez "El Corredera" fue finalmente ejecutado en 1959. La movilización de distintos sectores de la intelectualidad de izquierda, entre los que se encontraba el joven abogado Fernando Sagaseta, fue el germen de Canarias Libre.

La obra literaria más completa sobre este célebre personaje grancanario es "El Corredera, aquel fugitivo de leyenda" publicada en 1999 y cuyo autor es el abogado canario Gustavo Socorro en la cual también se incluye la versión íntegra e inédita del "Romance del Corredera" de Pedro Lezcano que fue interpretado en los años 80 por el entonces grupo folclórico Mestisay.

Actualmente se está finalizando el rodaje de una película sobre este personaje que verá la luz en 2009, del cual extrajimos su tema "Vivir sin recordarte".

0 Comments: