Sofrología, mente en equilibrio

Creada durante la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina utiliza técnicas de relajación e imaginación dirigida como medios para lograr el bienestar físico y psicológico del ser humano. Así, permite superar problemas de ansiedad, adicción, insomnio, estrés laboral y fobias.


Cómo se hace
Además de trabajar el momento presente de la vida, la Sofrología emplea la imaginación para desarrollar la capacidad de recordar momentos pasados positivos (técnicas de preterización) y vislumbrar el futuro (técnicas de futurización) de forma armónica y optimista.

Así, el individuo aprende a descubrir y cambiar sus actuaciones negativas por otras neutras o positivas, de modo que logra control emocional y se vuelve capaz de programar y transformar su actitud de manera consciente, serena y positiva ante la vida.

Para ahondar en el tema, vale la pena mencionar los principios básicos de los 12 grados que componen la técnica de relajación dinámica de Caycedo (RDC), mismos que se dividen en tres ciclos:
Primer ciclo (grados 1 a 4). El grado uno lleva al practicante a tomar conciencia de su cuerpo y sus manifestaciones: movimiento, tono muscular, tipo y ritmo respiratorio, pulsaciones del corazón y sensaciones corporales como calor u hormigueo, entre otras. La práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación, y promueve el desarrollo de una relación positiva con el organismo; además, aumenta la confianza en sí mismo, el control emocional y la ilusión de alcanzar una meta u objetivo.

La práctica de los grados segundo (mental) y tercero (integración cuerpo-mente) promueve la toma de conciencia de aquello que percibe con sus cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones (alegría, tristeza, ilusión o enfado). Finalmente, el cuarto grado promueve la valorización del cuerpo, mente, conciencia, libertad, responsabilidad y dignidad del ser, entre otros.

Segundo ciclo (grados 5 a 8). En el también llamado ciclo radical se profundiza la toma de conciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida.

Tercer ciclo (grados 9 a 12). En esta última parte, conocida como ciclo existencial, se desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad, y se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas en el campo laboral y familiar (proyección hacia la existencia).

Aplicaciones útiles
La Sofrología ayuda a que el individuo adquiera la disposición mental que lo haga menos receptivo al estrés y las agresiones cotidianas, y ello tiene como consecuencia el desarrollo gradual de una mayor resistencia ante enfermedades de origen psicosomático (originadas por un proceso psíquico), pues se sabe que importante número de padecimientos tienen su origen en algún desequilibrio mental.

0 Comments: