Prepárese, mañana será el cambio de horario


Aun cuando los mexicanos no perciben los beneficios del Horario de Verano en su bolsillo, la aplicación de esta medida ha sido exitosa por el ahorro de energía acumulado hasta ahora y que aumenta de forma gradual cada año

El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Emiliano Pedraza, informó que en promedio se dejan de gastar alrededor de mil 150 millones de kilowatts hora al año.


En entrevista con Notimex, dijo que este año se evitó el consumo de mil 300 millones de Kilowatts hora cifra superior a los mil 100 millones reportados durante el año pasado.

"Difícilmente lo ve reflejado el usuario en su recibo; aunque no lo veamos todos los mexicanos al final estamos contribuyendo al país. Cuando es el periodo de mayor insolación durante el Horario de Verano se aprovecha una hora más la luz natural y eso también nos permite dejar de consumir energía cuando es la llamada demanda pico que es cuando más nos cuesta esa energía", dijo.

El próximo domingo 25 de octubre a las 02:00 de la mañana termina el Horario de Verano, por lo que la población deberá atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 24 de octubre.

Reiteró que el cambio de Horario de Verano no tiene consecuencias negativas de seguridad, ni de salud para los ciudadanos. El directivo aseguró que este esfuerzo que hace la sociedad, pues participan más de 26 millones de hogares, acumula resultados cuantiosos en los 14 años de aplicación del Horario de Verano, al dejar de consumir electricidad del orden de 16 mil 072 millones de kilowatts hora en ese periodo.

Ese consumo evitado durante los 14 años, es equivalente al consumo de 30.5 millones de focos de 60 watts encendidos durante todo el año. Pedraza Hinojosa explicó que cuando hay una mayor demanda de electricidad es necesario echar andar la mayoría o la totalidad de todas las centrales, entrando en operación aquellas plantas de generación eléctrica que tienen los costos más altos.

Sin embargo el aprovechamiento de la luz del día, con el horario de verano, permite dejar de operar estas centrales y reducir los gastos, lo cual también se ve traducido en una reducción de la demanda de electricidad de un estimado de 800 megawatts en esos 14 años y la correspondiente inversión en el sector eléctrico nacional.

Esto es dejar de invertir recursos por cerca de 10.5 mil millones de pesos en nuevas centrales para atender otras prioridades del país como el desarrollo social, inversión en infraestructura y desarrollo de capacidades entre otros.

"Más allá de que lo veamos directamente reflejado en nuestro bolsillo creó que si ha sido una importante participación en el cuidado del medio ambiente, de los recursos energéticos que son finitos y que cada día se vuelve más difícil obtenerlos, puntualizó.

Para la señora Esperanza Torquemada la aplicación del Horario de Verano, sólo beneficia a las grandes empresas y permite a México emparejarse con los Estados Unidos para poder efectuar grandes negocios, sin ningún beneficio para la población en general.

Consideró que llevar a cabo campañas sobre el ahorro y uso eficiente de energía serían medidas más efectivas para lograr este objetivo, como se demostró recientemente ante la problemática del agua.

"hay que hacer propaganda así como en el agua, también hay que ver la forma de cómo llega la energía y como la utilizamos", sugirió.

0 Comments: