Causa graves estragos la tromba del viernes en el DF

Siete personas muertas, ríos, presas y canales desbordados, colonias inundadas y vehículos arrastrados dejó una fuerte tormenta que cayó ayer por la tarde en la zona norte del valle de México.

Municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y las delegaciones Gustavo A. Madero (GAM) y Azcapotzalco fueron de los más afectados. En algunas zonas se reportaron inundaciones hasta de metro y medio de altura.

Autoridades de Ecatepec confirmaron la muerte de tres personas: una mujer arrastrada por la corriente en la colonia Hank González, un hombre electrocutado en Santa Clara y un niño de siete años ahogado en la colonia Rústica Xalostoc.

El gobierno del DF informó que 360 personas que habitaban 80 viviendas en la delegación GAM resultaron afectadas por la intensa lluvia, que rebasó la capacidad del Sistema de Drenaje Secundario de la zona.

Durante una conferencia de prensa, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), detalló que la lluvia inició a las 16:00 horas de ayer.

En Gustavo A. Madero los niveles de precipitación pluvial alcanzaron 7 millones 700 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar cuatro veces el estadio Azteca.

El delegado en GAM, Víctor Hugo Lobo, reportó también la muerte de una mujer de 60 años en la calle Venustiano Carranza, colonia Malacates, que al realizar labores de limpieza sufrió un paro cardiaco y se golpeó, aunque Ramón Aguirre dijo que ese fallecimiento no estuvo asociado a las lluvias.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, señaló que los sistemas de emergencia, de atención a la ciudadanía y las brigadas de la Unidad Tormenta se mantendrían en alerta toda la noche.

El subsecretario de Seguridad Pública, Alfredo Hernández, dijo que 300 elementos de tránsito, 50 patrullas, 20 motocicletas y dos helicópteros permanecerán en la zona para brindar apoyo vial y de emergencia.

El río Maximalaco pasa por la parte alta de la zona montañosa de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, donde las colonias Cuautepec Barrio alto, y Barrio Bajo, así como Palmatitla, Malacates, Zona Escolar y la unidad Acueducto de Guadalupe, resultaron las más afectadas al desbordarse.

Se trató de lluvias inéditas sin otra explicación más que el calentamiento global, detalló Moreno Brizuela.

La planta baja de los hospitales Materno Infantil y de Cuautepec quedó inundada a causa de las torrenciales lluvias.

0 Comments: