Al menos 100 muertos por tsunami en el Pacífico Sur



La mayoría de los decesos han tenido lugar en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa


El terremoto de 7.9 grados de magnitud que sacudió hoy la región de Samoa y otras islas del Pacífico, y que provocó la formación de un tsunami, ha causado hasta el momento cien muertos y la destrucción de centenares de casas.


La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa, de acuerdo a residentes citados por Radio Nueva Zelanda, aunque ese extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

De acuerdo a relatos de vecinos de Apia y otras localidades de Upolu, la sirenas de alarma continúan sonando, a pesar de la mayor parte de la población fue evacuada o huyo a zonas más altas.

Una vecina de la aldea de Potasi dijo haber visto los cadáveres de tres niños que murieron al ser aplastados por los escombros de una casa.

El sismo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de mil 125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla del archipiélago de Samoa, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.

De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la Policía, también las aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, han resultado dañadas y una extensa parte de que lo antes era tierra firme está bajo el agua.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

La amenaza de tsunami en Hawai que se había emitido ha sido cancelada, añadió el Centro.

Aunque la medición del centro del Pacífico, otra agencia de vigilancia sísmica, la U.S. Geological Survey, la elevó hasta los 8,0 grados en la escala de Richter.

En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8.3 grados en la escala de abierta de Richter.

El epicentro del sismo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa.

La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17:48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros.

Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, muchas familias abandonaron las casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad.

0 Comments: