Recuerdan los origenes de la Navidad?

La Navidad (latin nativitas = nacimiento), Natividad, Nacimiento del niño Jesus de Nazaret, Jesucristo, es una celebracion anual que tiene lugar el 24 de diciembre, aunque segun algunos historiadores esa no es la fecha real en la que nacio Jesucristo, sino que fue entre abril y mayo.

Aunque para los cristianos es una fecha de singular importancia, para los no cristianos es ocasion de fiestas y celebraciones.

Durante casi toda la edad media era mas popular la celebracion de la Epifania ( los 3 reyes magos ), algo que eun es mas popular que el Santa Claus en Mexico, ( aunque existen niños avorazados que hacen cartita a Santa, al Niño Jesus y los Tres Reyes Magos, quien quita es chicle y pega y la version para los adultos es la celebracion "Guadalupe Reyes" que corre desde el 12 de Diciembre al 6 de Enero ). Gano la Navidad sobre la Epifania porque a finales de la Edad Media algunos reyes, entre ellos Ricardo II y otras personas importantes empezaron a celebrarla sin interrupcion, se hicieron populares los villancicos, las personas salian de sus casas a celebrar y en Año Nuevo se intercambiaban regalos. Tambien durante el siglo 19 se popularizo a la planta mexicana con la flor llamada Nochebuena, como algo de la temporada.

Durante algun punto del siglo 19, la Navidad estuvo a punto de desaparecer, pues algunos puristas reformadores la consideraban una epoca de comercialismo y propaganda religiosa papal. Despues de muchos esfuerzos y mayormente gracias al libro de Charles Dickens "A Christmas Carol" en 1843 es que se volvio a reinventar, ganando gradualmente popularidad hasta el dia de hoy, por su enfais en hacer el bien, preocuparse por los demas, dandole a Scrooge una leccion por su desden a dicha fecha. etc.

Una tradicion muy antigua es la de los nacimientos, pesebre, en la que se ilustra el nacimiento del niño Dios y otros pasajes biblicos con figuras de barro, madera, etc. en la cual nunca faltan los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llevaban oro, incienso y mirra, llamando la atencion por su elefante, camello y caballo, respectivamente, etc.

En algunas culturas se ayuna, se celebran los 12 dias antes de navidad, se realizan pastorelas, se hacen recorridos o visitaciones durante toda la noche pidiendo posada, etc. Porque al Niño Dios se le acuesta en esta noche, y debe levantarse el dia 2 de febrero, dia de la Candelaria ( Cuando el dia 6 de enero durante la degustacion de la Rosca de reyes, alguien se encuentra al niño, esa persona debera celebrar o apadrinar el levantamiento del niño de su pesebre, regularmente con tamales y champurrado. Seguramente se unio una cosa con otra, porque los aztecas ya celebraban en invierno el nacimiento de su Dios Huitzilopochtli.

Y a que horas llega Santa Claus? Llega en 1863 a cargo del aleman Thomas Nate. Casi al mismo tiempo que el cuento de Dickens, y nacio para ilustrar anualmente al dadivoso hombre de los regalos. Aunque en muchas culturas Santa solo hace los regalos y los deja al Nino Jesus para que este los distribuya, pero en otras el mismo Santa se encarga de repartirlos, ayudado por la Sra. Claus ( casi nunca vista, relegada a ser solo una figura "de soporte", los obsequios se repartiran de acuerdo a una lista de quienes se portan bien, y que seran visitados durante la noche a traves de la chimenea ( donde los niños agraciados que tienen chimenea habran dejado galletas y leche para Santa ), Santa viaje en su trineo desde el Polo Norte acompañado de sus renos, que son quienes jalan la nave..

En Alemania no existe Santa como tal, su contraparte es el hombre de la Navidad, pero quien da regalos es San Nicolas, un hombre con traje de obispo y capucha y que no da mas que dulces, frutas y nueces.
Dondequiera que nos encontremos e independientemente de como lo celebremos, lo importante de la Navidad no es la Navidad en si, sino el deseo de los seres hmanos de mostrar su afecto y su interes en los demas, haciendolo una fecha de reflexion y buenos deseos para los todos. Con mucho cariño deseamos a todos en este foro, una muy feliz navidad... Y a nuestros seres queridos que no visitan este blog, tambien!
Recuerdan a BoneyM? Aqui les dejo una bella melodia navidena:

2380

1 Comment:

Anónimo said...

Muy buen tema, de donde sacaste tanta información?, yo siempre he pensado que la navidad es una época mágica donde los adultos nos volvemos niños y añoramos la infancia como al más grande de los recuerdos. Recibe bendiciones amigo.