Recuerdan a la Gatita Blanca?

Maria Conesa, mejor conocida como "La gatita blanca" fue una famosa cupletista de tiempos de Don Porfirio. A un centenario de su llegada a Mexico dedicamos este recuento.

Maria Conesa nació en Vinaroz, Valencia, España, el 18 de diciembre de 1892; murió en la ciudad de México el 4 de septiembre de 1978. Actriz y cantante, llegó a México en 1908 y tuvo sus primeros éxitos en los teatros Principal y Colón, como tiple cómica. Desde entonces gozó de gran popularidad. Otras cupletistas de su epoca fueron Mimi Derba, Prudencia Grifell, las hermanitas Arozamena, entre otras. Su última participación la hizo en una temporada de zarzuela en el Teatro de la Ciudad de México, dos meses antes de su muerte. El 11 de enero de 1976 se le había hecho un homenaje.

Tras una larga carrera en Teatro de Revista, cuenta solo con
8 peliculas y 1 telenovela, esta ultima denominada "Las abuelas" en 1965. En 1942, Mapy Cortes interpreto un papel muy parecido a ella en "Yo baile con Don Porfirio", canta el tema "Gatita Blanca" con un pequeño corse adornado con ojitos y orejitas de gato... En 1950 Rosita Quintana filmo "Mi querido Capitan" pero no estoy seguro que la trama sea porfiriana. En 1981 se realizo una telenovela basada en la vida y obra de Maria Conesa, titulada "Toda una vida" donde Ofelia Medina la interpretaba al lado de un gran elenco, donde se recrearon los numeros musicales de la epoca a cargo de artistas como Maria Fernanda, Jorge Arvizu, Margarita Sanz.

En 1917, a solo 9 años de su llegada a Mexico, filma su primer cinta "El pobre Valbuena" al lado de Manuel Noriega. Ella contaba con 25 años. En 1922 llego "Payasos nacionales", en 1938, "Refugiados en Madrid" con Cordova, Fernando y Domingo Soler. Protagonizo en 1940, "Madre a la fuerza" al lado de Emma Roldan y Susana Guizar. En 1948 rueda "Una mujer con pasado" con Gustavo Rojo y Meche Barba. En 1949 llega "La rebelion de los fantasmas" con Joaquin Cordero y Angel Garasa, entre otros. En "Hijos de la mala vida" 1949, aparecio junto a Roberto Cañedo y Lilia del Valle. Su ultima participacion en el cine fue en 1950 con "Entre tu amor y el cielo" con Rodolfo Acosta y Lupe Carriles, ente otros.

A falta de material de la Sra. Conesa en YT, dejo este delicioso cuple con otra grande del siglo XX: Lina Morgan:
2340

1 Comment:

Anónimo said...

Hola. Soy de Vinaroz (España), población natal de María Conesa. Como es lógico estoy muy interesado en todo lo relacionado con esta gran mujer.
Saludos cordiales desde España...gracias a su Blog por difundir sobre ella