Piden a Obama plan contra intrusos cibernéticos


El presidente electo Barack Obama debería crear una nueva oficina de la Casa Blanca para proteger las comunicaciones en línea de los intrusos cibernéticos, ladrones y agentes extranjeros

El informe, que seguramente será difundido el lunes en el Capitolio, pide además al nuevo gobierno de Obama y al Congreso que aprueben proyecto de ley que permitan investigaciones más rápidas y en algunos casos represalias más veloces una vez que sean identificados los intrusos cibernéticos, llamados en el lenguaje electrónico "hackers".

El plan propone, por ejemplo, "órdenes de información", en lugar de las tradicionales órdenes de registro, por considerarlas "cada vez más imprácticas en el mundo de la internet".

Obama seguramente recibirá con buen ánimo muchas de las propuestas: Por lo menos cinco miembros de la comisión que elaboró el informe trabajan además para el equipo de transición presidencial.

Son el ex funcionario de la Casa Blanca Paul Kurtz, que asesora a Obama en materia de seguridad nacional, y los asesores de Obama en materias de tecnología Dan Chenok y Bruce McConnell.

"La respuesta a un ataque cibernético es un tema difícil", comentó James Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un instituto de investigación con sede en Washington que organizó la comisión.

"¿Responden los operadores ante los organismos policiales, espionaje o acciones militares? Las directrices no son claras. Las normas diseñadas en la década de 1980 son lentas y la internet es rápida".

En los últimos años los hackers han logrado entrar en los sistemas cibernéticos del Pentágono, la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y otros órganos oficiales, en especial desde el extranjero, principalmente de Rusia y China.

0 Comments: