Obama elige a Hillary Clinton como secretaria de Estado


El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció hoy los principales cargos de su equipo de Seguridad Nacional, que incluirá a Hillary Clinton como secretaria de Estado, y mantendrá al frente de Defensa a Robert Gates

Además de estos nombramientos, Obama ha elegido al general de cuatro estrellas retirado James Jones como próximo Consejero Nacional de Seguridad. Obama ha dado hoy a conocer su equipo de seguridad nacional en una rueda de prensa celebrada en Chicago. La decisión de incluir a su ex rival por la candidatura demócrata en las pasadas elecciones presidenciales, Hillary Clinton, se tomó tras un acuerdo entre Obama y Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y marido de la próxima sucesora de Condoleezza Rice, por el cual el segundo aceptó hacer públicos los nombres de más de 200.000 donantes de su fundación.

El equipo de seguridad nacional de Obama se enfrentará a la tarea de retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, afrontar un resurgimiento de los extremistas talibán en Afganistán, y reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero tras ocho años con el presidente George W. Bush.

Las designaciones se dan a conocer en medio de otros desafíos de seguridad global, como los ataques a la ciudad india de Bombai , que dejaron cerca de 200 muertos y amenazaron con socavar los mejorados lazos de India y su vecino Pakistán, que al igual que Nueva Delhi también posee un arsenal nuclear.

0 Comments: