Murió "Garganta Profunda"...Mark Felt

Su nombre clave, "Garganta Profunda", se hizo tan conocido que hasta fue utilizado para una película pornográfica. Mark Felt, el agente del FBI que filtró la información que destapó el escándalo de Watergate y puso fin a la presidencia de Richard Nixon, murió en Estados Unidos.A principios de los '70 Felt era el número dos de la oficina federal de investigaciones (FBI), lo que lo ponía en una posición única para conocer detalles del caso.

Felt no reveló su identidad hasta el 2005, en una entrevista a la revista 'Vanity Fair', con lo que puso fin a un misterio que duró más de tres décadas.

Escándalo Watergate

El misterio sobre su identidad inspiró varios libros y películas como "Todos los hombres del presidente" protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.

El escándalo surgió con lo que parecía ser, en un principio, un delito menor.

El 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron atrapados intentando robar las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate en Washington. Los intrusos estaban instalando equipos de grabación y fotografiando documentos.

El tono de la investigación cambió de tono cuando Felt comenzó a filtrar información a los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, sobre la implicación del presidente Richard Nixon.

El escándalo no sólo provocó la dimisión del presidente, en 1974, sino que mandó a la prisión al jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y al consejero presidencial John Ehrlichman.

Los periodistas habían prometido no revelar la identidad de su fuente hasta el fallecimiento de ésta. Sólo después que Felt confesó su identidad, confirmaron la información.

Incluso en 1980, cuando Felt fue condenado a pagar US$ 5.000 por una operación ilegal del FBI, nadie se imaginó que el podría ser "Garganta Profunda". En aquel entonces el Presidente Ronald Reagan le perdonó con sus poderes ejecutivos.

0 Comments: