Los dinosaurios tenían más aire que cerebro dentro de sus enormes cráneos


Se sabía que sus cerebros eran pequeños, pero no el porqué. Las cámaras de aire pudieron haberles permitido cazar presas de mayor tamaño. El espacio vacío era mayor que el espacio que contenía cerebro. Con ello ahorraban cientos de kilos de peso
Durante años, los científicos han defendido que los dinosaurios tenían cerebros relativamente pequeños, y por fin ha logrado averiguarse qué tenían dentro de sus enormes cabezas : aire caliente.

Un equipo de la Universidad de Ohio ha descubierto que los cerebros de los depredadores tenían un elevado número de bolsas de aire , y creen que esto pudo haberles ayudado a hacerse con presas de gran tamaño, según publica el Daily Mail.

Los científicos escanearon en tres dimensiones los cráneos de cinco dinosaurios diferentes, incluido el mortífero tiranosaurio, y descubrieron que poseían vías respiratorias curvadas que se extendían desde sus ventanas nasales a la garganta, produciendo una gran cantidad de espacio lleno de aire.

De hecho, el espacio que ocupaba este aire era mayor que el de la cavidad cerebral.

Según las estimaciones de los investigadores, la cabeza de un tiranosaurio adulto pesaba más de 500 kilos, y habría pesado unos cuantos cientos de kilos más si hubiera habido cerebro en lugar de aire.

El ahorro en peso podría haber ayudado a los depredadores a moverse más ágilmente, desarrollar una mayor musculatura en sus mandíbulas e incluso devorar presas más grandes.

"Si queremos descifrar los misterios de estos animales extintos, quizá deberíamos investigar por qué estos tipos eran tan cabeza-huecas", afirma uno de los científicos.

0 Comments: