Recuerdan las series de Flash Gordon ?

Las companias cinematograficas Columbia, Republic y Universal, entre otras de menor talla, empezaron a realizar series basadas en tiras comicas alrededor de 1910. Estas series eran mostradas al publico en forma seriada, en episodios breves que siempre terminaban en expectacion, y que ponian al heroe en peligro de muerte (cliffhangers). Eran presentadas en el cine, casi siempre antes de la pelicula de moda. Se crearon cientos de titulos, para todo publico, pero de entre las mas notables se encuentran las de Flash Gordon en 1936 ( Buster Crabbe ), pero tambien hubo de Buck Rogers ( otro heroe futurista ), las de superheroes con Batman y Robin en 1934 y en 1949, Superman en 1948 con Kirk Allyn ( donde para ahorrar en presupuesto cuando volaba lo hacia en caricatura ) al mismo tiempo que El Capitan Maravilla, de la compania rival tenia maravillosos ( valga la redundancia ) efectos especiales. Una joya no apreciada sigue siendo Reino Submarino, con sus luchas en el fondo del mar. La magia de estas viejas series consiste presicamente en su ingenuidad. Para su epoca debio haber sido fantastico tener la opcion de no solo ver los monitos en el periodico de los domingos, sino tambien poder ir al cine y verlos en sus emocionantes aventuras, llenas de peligro y expectacion! La epoca de oro fue entre 1930 y 1950, pues cuando llega la television a los hogares, empieza a terminar una epoca tan especial como las series mismas.

Columbia realizo, entre muchas, las de EL MAGO MANDRAKE, EL FANTASMA, FLECHA NEGRA. De Republica tenemos: DICK TRACY, LLANERO SOLITARIO. De parte de la Universal llego TARZAN, EL AVISPON VERDE, etc.
La herencia de las series con finales en continuacion de gran peligro, que en el siguiente episodio se resolvia en los primeros segundos han dado origen a numerosas producciones, aunque para la television, los finales de ese tipo no son la norma... algunas de las series que yo sigo en la actualidad y que me recuerdan en mucho a las series de antano son: 24, Prison break, siempre emocionantes, siempre llenas de aventuras y asuntos inesperados, conclusiones explosivas, sorpresas, muertos que al final ni estaban muertos, etc.

2171

2 Comments:

Anónimo said...

Claro que lo recuerdo, lo veia antes del telediario, por lo menos aca en bolivia así era...que gratos recuerdos, parna.

Anónimo said...

Yo recuerdo solo la peli, que incluso tenia como tema central la interpretacion de Queen, y me alucinaba todo..... cuando volaban en un cielo como rojizo....ja que tiempos y la tecnologia de las pelis de esse entoncs..ja ja, gracias.