Epidemia de Sida en PEMEX



En México hay 121,718 infectadas con SIDA registradas. Por estados, los primeros tres los ocupan Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. Pero algo sucede en PEMEX que el crecimiento de casos ha sido exponencial…

Desde 1997, año en el que se instauró el registro, Pemex ha tenido un crecimiento exponencial en los casos de Sida entre sus trabajadores y es también Veracruz la entidad con más casos acumulados de VIH, muy por encima de entidades con alta población petrolera como Tabasco, Campeche o Tamaulipas.

De acuerdo con el doctor Freddy Domínguez Sosa, médico infectólogo del hospital Central Sur de Pemex, encargado de la atención a enfermos con VIH, cada año los servicios médicos de la paraestatal registran, en promedio 40 casos nuevos.

Actualmente existen en tratamiento 363 personas entre trabajadores y familiares.

Los números son fríos y el grupo de edad más afectado se sitúa entre los 24 y 44 años con el 71.4 por ciento de los casos, siendo los hombres con el 72 por ciento del total el mayor número de infectados, mientras que las mujeres aportan el 28.57 por ciento del total en una relación aproximada de siete hombres por cada tres mujeres portadoras de la enfermedad.

“El principal factor de riesgo son las relaciones sexuales sin protección entre parejas del mismo sexo, ya que de acuerdo con las estadísticas son la causa del 80 por ciento de los casos atendidos en Pemex”.

0 Comments: